Clima en Salta

Las Leliq crecieron 15%: ¿puede impactar en emisión?

0


Compartí esta nota

El cierre de abril mostró una contracción de la base monetaria de 2,6% respecto del 31 de marzo, que se debió a la absorción vía Letras de Liquidez. Las Leliq crecieron 15% comparando fin de marzo y fin de abril y se ubicaron cerca de $ 2,1 billones.

En paralelo, hubo un pequeño desarme de pases (cerraron en $ 1,5 billones) y el consolidado de pasivos remunerados subió 8,25%. Así las cosas, hay algunas advertencias respecto de que el aumento de Leliq impacte en emisión futura por pago de intereses, mientras la demanda de dinero no se recupera y el Covid posiblemente aumente el gasto.

“Me preguntó cómo va a absorber el sistema, en un contexto en que va a haber más emisión por déficit, con un M2 estabilizado en niveles altos en relación al PBI y con pasivos remunerados en niveles máximos”, señaló Guido Lorenzo, director de LCG.

En ese sentido, un informe de la consultora que dirige Lorenzo alerta: “El abultado stock de pasivos remunerados seguirá implicando un compromiso de emisión futura a través de los intereses que arrastra e impondrá una mayor esterilización si la demanda de dinero no mejora”.

Ese mismo documento indica en otro párrafo: “No esperamos una recuperación de la demanda de dinero, a raíz de una inflación que, aunque logre moderarse en el corto plazo por efecto de las anclas a la que se está apelando, se mantendrá elevada. Nuestra proyección es una inflación entre 45%-49% anual a diciembre”.

En tanto, Damián Pierri, economista del Instituto Interdisciplinario de Economía Política y docente la Universidad Carlos III de Madrid, consideró que el BCRA se viene moviendo “bastante bien” y destacó como positivo que los pases pasivos hayan permanecido nominalmente estables en abril y que los pesos de los bancos hayan ido Leliq.

“Al subir 150 puntos básicos los ingresos de bancos mejoran los canales de transmisión de política monetaria“, señaló.

Pierri también afirmó: “El exceso de liquidez lo fueron absorbiendo, por las malas, desde abril de 2020. Esta economía no resiste más shocks. La forma de reacomodar las cosas es reabsorbiendo los excesos en forma dolorosa y lenta. El ejemplo más pragmático es el M2 privado. Se fue languideciendo hasta que se licuó. Los niveles de liquidez son compatibles con la tasa de interés”.

Respecto de algunos movimientos que se observaron a fines de abril, que parecían mostrar una política oficial de llevar a que los bancos pasen de Leliq a bonos del Tesoro, Pierri consideró: “Irían en contra de lo que está pasando. Impactaría en emisión y rompería los canales de transmisión de política monetaria”.

Por otro lado, el mencionado informe de LCG señala: “En estos cuatro meses la base monetaria acumula una contracción de $ 100.000 millones, por la esterilización que emplea el BCRA y acentuó el último mes. Absorbió por esta vía la emisión que implicó sumar reservas ($ 330.000 millones) y el costo propio de esta política, $ 356 mil millones por intereses de pasivos remunerados que mantiene en su haber”.

Fuentes cercanas al Gobierno creen que la desaceleración de los agregados va en línea con la normalización de la economía. Sostienen que varios de los drivers asociados a la pandemia y impulsaron el fuerte dinamismo del circulante se vienen revirtiendo.

OTROS DATOS MONETARIOS DE ABRIL

La demanda de circulante creció 38% interanual en marzo (-6% interanual medida en términos reales); M2 subió 36% interanual (-7% real). En ambos casos, la marcada desaceleración en las tasas de crecimiento responde a la base de comparación alta que dejó el aumento de las tenencias precautorias al inicio del confinamiento por la pandemia.

El sector público tuvo un efecto casi neutro en el mes: demandó adelantos transitorios por $ 55 mil millones (que se suman a $ 135 mil millones de marzo) que, por el momento, mantiene en su cuenta dentro del BCRA y no generan expansión monetaria. Además, la compra de divisas por $ 14 mil millones (u$s 150 millones para pago de deuda) también tiene efecto contractivo.

Autor: JUAN PABLO ALVAREZ

Fuente: El Cronista


Los comentarios están cerrados.