Clima en Salta

Las pequeñas y medianas empresas de Salta buscan la reactivación mediante el acceso a créditos y ayuda gubernamentales

0


Compartí esta nota

Dossier Web conversó con la titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta, Solana López Fleming, quien detalló que el sector ya venía en un mal momento y la cuarentena resultó ser “el golpe de gracia” para muchos.

La Cámara cuenta con alrededor de 250 empresas de todo tipo, desde servicios, constructoras, comerciales, tecnológicas, hasta agropecuarias. En este último tiempo se sumaron muchas más porque, según detalla López Fleming, están convocando a jóvenes emprendedores para que se animen a dar el paso a convertirse en empresarios. Para ello, durante la cuarentena se abocaron a realizar capacitaciones, charlas y mentoreo.

Consultada por los inconvenientes que atraviesa el sector de la pyme en Salta -teniendo en cuenta la cuarentena- nuestra entrevistada asegura que “la pyme ya arrancó el año golpeada, no podemos culpar a la cuarentena porque ya veníamos muy golpeadas y la cuarentena fue el golpe de gracia para muchos. El problema que veníamos teniendo en su mayoría era la caída del poder adquisitivo de nuestros clientes. Cayeron mucho nuestras ventas y nuestros honorarios”, destacó.

López Fleming también señaló que el impasse comercial durante la cuarentena obligó a muchos a “bajar persianas” y para tener que sostener los costos fijos tuvieron que recurrir a préstamos de bancos y la ayuda del gobierno nacional (como es el caso de la ATP). Cerca del 80% de las pymes que componen la cámara salteña accedieron a este beneficio durante los meses de abril y mayo para pagar salarios.

Otro de los inconvenientes que señala es que existen pymes con trabajadores mayores de 60 años, es decir, en situación de riesgo, que no están en condiciones para sumarse a la actividad, pero de todas maneras están cobrando el 100% de sus salarios. Por este tema ya mantuvieron una reunión con la senadora nacional Nora Jiménez para que transmita al gobierno nacional tal inquietud, porque hay casos de algunas empresas que necesitarían una colaboración con los salarios de reemplazantes.

Respecto a la ayuda por parte del gobierno provincial, comenta López Fleming que les ofrecieron un crédito subsidiado por parte del banco Macro de hasta 240 mil pesos (para pagar salarios) a una tasa del 12%, y en 12 cuotas con 3 meses de gracia, al que algunas pymes estarían accediendo. A ello hay que sumarle una ayuda que llega desde el Ministerio de la Producción de 50 mil pesos con tasa 0% de interés, tres meses de gracia y 9 cuotas para la devolución, que están destinados a pequeños empresarios y emprendedores que necesiten ayuda urgente. Además, detalló que el próximo 22 de junio llevarán adelante una reunión para exponer la situación que transcurren y realizar un pedido más de ayuda.

Otra de las líneas de ayuda, para las que se encuentran asesorando a pequeños empresarios, es la que gestiona la Municipalidad de Salta con fondos de Nación. El dinero destinado a estos créditos gira alrededor de 1.600.000 pesos “para empresarios que propongan proyectos referidos a solucionar problemas relacionados al Covid-19”. Se trata de un “aporte no reembolsable” al que ya presentaron proyectos algunas de las empresas participantes de la cámara.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.