El tiempo - Tutiempo.net

Las prórrogas a la Emergencia Económica y a la Ley del Cheque obtuvieron dictamen en el Senado

0


Compartí esta nota

La prórroga a las Leyes Económicas que envió el Poder Ejecutivo Nacional al parlamento obtuvieron este martes dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación gracias a las firmas del oficialismo que, en la sesión convocada para el próximo miércoles, intentará convertirlas en Ley. Se trata de las prórrogas que vienen cumpliéndose desde 2002 para mantener en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 la suspensión de la exención establecida en el artículo 20 del Impuesto a las Ganancias; el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como Impuesto al Cheque; y el Impuesto al adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.

También se prorroga hasta fin del próximo año la vigencia de la Ley 26.204 de Emergencia Económica y Sanitaria, que habilita al Poder Ejecutivo, entre otros puntos, a la renegociación de contratos con empresas privatizadas y a la compra de insumos para salud por compra directa.

Los expedientes, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, serán discutidos en la sesión del próximo miércoles cuando, con la mayoría de los votos del Frente para la Victoria, se convertirán en Ley.

Las normas obtuvieron las firmas de los integrantes de la Comisión de Presupuesto que pertenecen al bloque del oficialismo, en tanto que el radicalismo, Fuerza Republicana y la Coalición Cívica anunciaron que se opondrán a las medidas.

Además, la UCR anunció que presentarán proyectos alternativos a las prórrogas de la Ley del Cheque y a la de Emergencia Económica; así como al expediente, también discutido en la comisión, que modifica el Impuesto a las transferencias o importaciones de gas oil y otros combustibles líquidos.

El radical jujeño Gerardo Morales anticipó que si la Ley del Cheque lograba ser aprobada, su bloque planteará la inconstitucionalidad de la medida.

La discusión en la comisión comenzó con la ausencia de la oposición, salvo el radical chaqueño Roy Nikisch, situación que fue aprovechada por el oficialismo para pasar a la firma el dictamen en conjunto.

Cinco minutos después aparecieron Morales y Ernesto Sanz acompañados por la representante de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, y más tarde el radical Alfredo Martínez.

"Los expedientes están directamente vinculados a la Ley de Presupuesto que se acaba de aprobar. Desde el oficialismo vamos a sostener las prórrogas", anunció el presidente de la Comisión, el justicialista Fabián Ríos.

El radical Sanz argumentó su oposición al considerar que "no encontramos la razón práctica para seguir prorrogando una ley que ni el gobierno utiliza".

Morales, en tanto, dijo que "insistir en una nueva prórroga es continuar con la delegación de facultades al Poder Ejecutivo", y remarcó su "oposición terminante a que el impuesto al cheque se coparticipe en sólo un 30 por ciento, y de eso a las provincias les corresponde menos de la mitad por lo que se pierden de recibir 7000 millones de pesos".

"No he visto a ningún gobernador haciendo un reclamo como el que vos planteás", le dijo el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, a Morales, y dijo que "cuando aparezcan y digan lo que tengan que decir, entonces actuaremos en consecuencia".

Pichetto, en su defensa de la prórroga del Impuesto al Cheque, sentenció: "esta es la dura verdad: todos los gobernadores están de acuerdo con la Ley del Cheque".


Comments are closed.