El tiempo - Tutiempo.net

Las reservas del Banco Central caen hasta los USD 40.000 millones

0


Compartí esta nota

Los activos del BCRA restaron casi USD 250 millones en el día y cerraron en USD 39.866 millones. El dólar libre descendió por tercera rueda seguida y quedó en $178.


La pérdida de divisas del Banco Central no se detiene y las reservas internacionales cayeron USD 247 millones en el día, a USD 39.866 millones. Es decir, quedaron debajo de los USD 40.000 millones por primera vez desde enero de 2017.

Las ventas oficiales en el mercado de contado por unos USD 40 millones, más la salida de depósitos privados, contribuyó a esta realidad.

El precio del dólar libre cerró operado con baja de tres pesos (-1,7%) a $178 para la venta este miércoles. La divisa informal venía de perder cinco pesos el lunes y otros nueve el martes. De este modo, la divisa en el mercado paralelo, que había concluido a un récord de $195 el viernes pasado, cae en la semana cae 17 pesos u 8,7 por ciento.

La brecha cambiaria se redujo al 127,3%, después de haber llegado al 150% el pasado viernes, con un dólar mayorista que este miércoles terminó ofrecido con alza de un centavo, a 78,31 pesos.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron con caídas de hasta 10 pesos o 6,1%, a $152,57 y $145,67, una tendencia atribuida a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

También ayudó a quitar presión la exitosa colocación de deuda en pesos efectuada este martes por el Tesoro, con la que logró recaudar unos $255.000 millones, equivalentes a unos USD 1.600 millones. Más de la mitad de lo captado correspondió a la emisión de un bono dollar-linked, es decir, atado a la evolución del tipo de cambio oficial, instrumento que cubre a los inversores de una eventual volatilidad cambiaria.

En cuanto a la evolución de precios de acciones y bonos argentinos, éstos estuvieron condicionados por la inclinación a la baja de los índices bursátiles globales y también por la huida de posiciones de riesgo en activos emergentes. En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares con ley extranjera restaron 1%, para elevar al 17% la tasa interna de retorno de estas recientes emisiones reestructuradas.

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió un fuerte 6,8%, a 43.532 puntos, encabezado por la tendencia de acciones financieras. El Merval acumuló una caída de 17% en pesos en las tres sesiones de la semana, con lo que descontó buena parte del 27% ganado en las anteriores 16 ruedas operativas de octubre.


Comments are closed.