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Llega la calidad al turismo

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El año próximo Cafayate y Capital deberán ajustar sus servicios.

La Secretaría de Turismo de la Nación incluirá a Salta y Cafayate dentro de su Plan Nacional de Calidad, convirtiéndose en los primeros destinos locales cuyos servicios estarán bajo la lupa hasta obtener la certificación respectiva. Será la primera expresión formal del Instituto de Calidad Turística cuya acta fundacional se rubricó en Salta entre el titular de la secretaría nacional, Enrique Meyer y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna.

Desde el año próximo, todos los servicios brindados a turistas de Capital y Cafayate, podrán acceder al monitoreo de sus sistemas de acuerdo al diagrama del Plan Nacional de Calidad elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación y presentado durante el Congreso realizado en Salta en el cual la provincia adhirió a la conformación de un instituto específico.

Inicialmente la aplicación de las normas de calidad no representará un costo adicional para las empresas que quieran certificar normas de calidad dijo el Director Nacional de Gestión de Calidad Turístico de la  Secretaría de Turismo de la Nación , Leonardo Boto Alvarez.
Calidad, según definió Boto Alvarez, no es lujo, “es tener un servicio bueno por un precio justo y de acuerdo a lo que prometieron, es la satisfacción del turista”, explicó.

Mientras que en Capital se trabajará sobre el sistema de Buenas Prácticas, en Cafayate se implementará el SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional). En el caso de Cafayate, esta actividad se complementa con el proyecto de Bodegas Argentinas y Turismo Enológico.
Para quienes accedan a este programa, no habrá costos adicionales. Esto fue defendido por Boto Alvarez quien recordó que en Turismo, 9 de cada 10 empresas son PyMES, por lo que muchas veces no tienen estructuras ni roles definidos, lo que provoca que en muchos casos los empleados no sepan cómo realizar las tareas.

La intención de esta iniciativa es que en un destino turístico la mayor cantidad de empresas incorporen algún sistema de calidad lo que dijo, contribuirá a elevar el nivel del servicio. “Para eso tenemos programas definidos de seis meses durante los cuales se brinda capacitación grupal o por sector. Nos metemos en la empresa y ayudamos a su titular a  objetivizarla, que adquiera procesos y herramientas sobre cuya base los técnicos colaboran en la formulación de un plan de mejoras cuya aplicación es evaluada posteriormente para determinar si es que se accede o no al distintivo”.  “Tanto en el caso del SIGO como en el de Buenas Prácticas, no hay costo adicional para el privado. Todo es absorbido por el Estado porque justamente sus destinatarios son pequeñas y medianas empresas donde hay que empezar de cero”, señaló.

Cobroactivo llegó para hacerse cargo de la gestión de cobro

Cobroactivo es una empresa salteña que salió a ofertar un producto novedoso: la gestión de cobranza a empresas grandes, medianas y pequeñas y en su cartera de clientes sumó a varias firmas: bancos, farmacias y hasta Tarjeta Naranja.

La firma que encabeza Gonzalo Zalazar brinda servicios de administración de cartera de clientes, cobro de cuentas corrientes, mora temprana, gestión prejudicial y judicial. Pero su fortaleza es ofrecer productos a medida, para brindar los beneficios que busca el cliente reduciendo costos operativos como los que implica contar con un departamento propio de cobranzas.
El outsourcing del proceso de cobranza permite que las empresas se concentren en su acción principal, se desvinculen de procedimientos complejos que requieren especialización y estructura, y asignen los recursos a funciones específicas de su negocio.

Cobroactivo apunta a funcionar como una herramienta de gestión realizada por vía telefónica y domiciliaria, destinada a lograr altos volúmenes de recupero en cortos períodos de tiempo. Para ello, cuenta con un call center con personal capacitado, que se encarga de contactar a los deudores, y un área de saneamiento de datos telefónicos y direcciones.

 


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