El tiempo - Tutiempo.net

Los alumnos de Medicina practicarán con androides

0


Compartí esta nota

Esta tecnología será presentada hoy en la Facultad de Medicina de la UNT, en el marco de los actos por el 61º aniversario de su creación.

Estos simuladores de tamaño natural son androides de última generación, con formas de niño, hombre y bebé. Están destinados a la práctica de los futuros médicos que, además de experimentar en ellos todo tipo de intervenciones riesgosas, como traqueotomías y punciones de pulmón, también permiten librar a los pacientes reales (generalmente de hospitales públicos) de estudiantes inexpertos.
 
 La I Muestra de Simuladores del NOA comienza hoy, a las 12, en el patio del rectorado de la UNT, en Ayacucho al 400. Forma parte de las jornadas de Educación, Investigación y Extensión que se iniciaron ayer, en el aula Dalma, con la participación del ministro de Salud, Pablo Yedlin, el decano Demetrio Mateo Martínez y otras autoridades de la UNT. 
 
"Estos simuladores manifiestan todo tipo de enfermedades para que los alumnos puedan hacer sus prácticas y desarrollar sus destrezas. Pero no debe ser la única herramienta de aprendizaje, sino que es un complemento", aclara el secretario de Gestión Educativa de la Facultad de Medicina, Juan Hautecoeur. "En Tucumán pensamos realizar una adquisición importante, que tendrá un impacto nacional porque todavía no existe algo similar a nivel país. Solamente en la UBA se ha desarrollado un pequeño laboratorio", acota.
 
"La decisión de compra ya está tomada, ahora la Universidad debe evaluar las distintas opciones que se le ofrecen", apunta Gustavo Antenucci docente de la cátedra de Emergentología y autor del proyecto. 
 
"Estos simuladores, de tecnología norteamericana, vienen con un software que permite emular cualquier enfermedad, reproduciendo fielmente y en tiempo real todos los cambios fisiológicos que experimenta el ser humano, de acuerdo a la edad, al sexo y a un peso determinado", explica el enfermero chileno Oscar Gallegos, de la empresa METI, una de las expositoras. "En esta pantalla que usted ve frente al simulador se muestran todos los cambios que la persona va experimentando", agrega. "El computador puede emular enfermedades cardíacas, respiratorias, metabólicas y neurológicas. Es tan eficiente que si usted le acerca una luz a los ojos hace que la pupila se retraiga inmediatamente. El simulador manifiesta todas las reacciones humanas, hasta llora y sangra", afirma el experto.
 
Los costos de cada androide rondan los 65.000 o 70.000 dólares, informó un medio tucumano.

Comments are closed.