El tiempo - Tutiempo.net

Los costos de la construcción aumentan día a día por la volatilidad del dólar y piden mayor previsibilidad

0


Compartí esta nota

La economía argentina no parece lograr la tan ansiada estabilidad, y desde la Cámara de la Construcción de Salta aseguran que los costos aumentan todos los días por la volatilidad del dólar y piden mayor previsibilidad.

Juan Carlos Segura, titular de la entidad, dialogó con Dossier Web y analizó los datos proporcionados por el INDEC semanas atrás que da cuenta de que la actividad descendió un 2.2% en septiembre. “Es verdad, pero ellos siempre se manejan a nivel nacional, no aplicaría la totalidad de los datos a la realidad de Salta porque no tiene en profundidad la información de lo que ocurre en la provincia”.

Aseguró que ellos miran la realidad de Salta a diario desde la Cámara y su diagnóstico de la situación es que “la obra privada se está moviendo bastante, la obra pública estaba en una meseta, pero está avanzando lentamente y de forma constante. El INDEC no es a mi parecer, un parámetro para medir lo que sucede en Salta”.

En ese contexto analizó que todo en la Argentina gira alrededor del dólar, y encima “tenemos como cinco cotizaciones diferentes, esto habla de que no somos un país serio. Con esas condiciones, donde no hay nada de previsibilidad, el dólar maneja la mayoría de los insumos que utilizamos normalmente, el acero, cobre, aluminio, el cemento porland, el PVC, que son muy utilizados”.

Es por esto que los materiales indispensables para la construcción están aumentando sus precios acompañando al dólar. “Los grandes holdings suben el precio y los distribuidores y corralones acompañan ese comportamiento, entonces el precio se traslada al consumidor final que es el que siempre termina pagando todo”.

Reconoce que el costo de la construcción aumenta a diario y esto necesita una solución para buscar una meseta en los precios.

Tras lo peor de la pandemia ya se han destrabado las licitaciones con el ENHOSA y también de viviendas lo que les da un respiro y una esperanza a todas las empresas dedicadas a la construcción. “Ahora esperamos las preadjudicaciones de Nación con demasiada ansiedad para tratar de iniciar las obras lo antes posible”.

Celebró que la provincia con sus propios recursos está realizado importantes obras y esperan seguir a ese ritmo.

Finalmente contó que en el marco del día de la construcción “con la Cámara vamos a hacer una cena a la que hemos invitado a los funcionarios y esperamos poder dialogar con ellos de forma más distendida para conocer las proyecciones de obra pública dentro del presupuesto 2022”.


Comments are closed.