Clima en Salta

Luis Kabbas: “Hay un desprecio por la moneda local, nadie quiere tener pesos argentinos”

0


Compartí esta nota

La Argentina atraviesa una profunda crisis económica que hoy hace difícil que empresas miren al país como un posible escenario para realizar inversiones a largo plazo, el precio del dólar parece no tener un tope y los cambios paralelos suben a gran escala. Dossier Web, dialogó con el economista Luis Kabbas quien explicó el actual escenario y adelantó que se espera para el 2021. 

Luis explica que la Argentina atraviesa por una pérdida total de confianza en el sistema económico debido a que no hay un plan claro ni concreto, “vemos un dólar a 190 y donde incluso en algunas provincias tocó los 200 pesos, desde lo teórico pareciera caro, pero en la Argentina ya hemos visto que lo teórico no aplica, ante la psicosis que se genera no hay precio del dólar que sea caro. Todos salen desesperados a comprarlos por la falta de confianza”, explica. 

La ecuación no indica que el deseado billete sube sin parar, sino que “hay un desprecio por la moneda local, nadie quiere tener pesos argentinos”, por eso ante cualquier sobrante la gente opta por comprar dólares por miedo a perder la capacidad de compra. 

Los especialistas insisten en que el escenario no mejorará hasta que el gobierno de señales de tener un plan económico serio, donde se pueda explicar asuntos como las estrategias y medidas para bajar el déficit fiscal. “En el presupuesto 2021 estiman un déficit fiscal del 4,5% del PBI para el año que viene, cómo van a financiarlo”, es la gran pregunta.

Luis sostiene que la realidad muestra que hoy nadie le presta dinero a la Argentina y que actualmente están financiando a través de la emisión monetaria a pesar de que esa acción no tenga respaldo porque el Banco Central no tiene reservas. “La expectativa es que el peso siga perdiendo valor, hasta que el gobierno demuestre que lo puede financiar”. 

Advierte que el gran problema del dólar hoy es la brecha cambiar, ya que pensar en un dólar a 80 pesos no es caro, la gran diferencia radica en los impuestos que se impusieron en el dólar solidario, “los paralelos siempre estarán por arriba de eso”, aumentando aún más las expectativas. 

En este contexto cree que es muy posible que el año que viene y más con presiones del Fondo Monetario Internacional, el gobierno tenga que unificar los cambios y para eso deberán eliminar impuestos y unificarlo al solidario. 

¿Es factible invertir en la Argentina? 

Respecto a las tan deseadas inversiones a largo plazo, algo que necesita el país para comenzar a transitar un proceso de recuperación, sostiene que es poco viable ya que el país hoy no representa un atractivo para los inversores extranjeros. 

“Pensar en traer dólares, para que se los pesifiquen al precio oficial, significa asumir desde los inicio una pérdida importante, sumado a que luego no podrán sacarlos”. Cuenta que en este momento hay fondos comunes de inversión que están atrapados en la Argentina, porque empresas apostaron durante el gobierno de Mauricio Macri y hoy no pueden salir. 

Ante ese escenario insiste en la importancia de trabajar sobre un marco de seguridad jurídica para rebatir la situación actual, debido a que en el contexto actual y en el corto plazo “no veamos posible las inversiones que tanto necesita el país, hasta que no se genere esa confianza”. 

Aunque asegura que hoy la Argentina a un nivel de precios es un escenario muy interesante invertir, pero hasta que no haya seguridad jurídica es complejo. 

¿Cuál es la realidad de las Pymes en este contexto?

El impacto económico es muy negativo, y tiene que ver con las expectativas, algo que hay que entender de la economía, es que está lejos de ser una ciencia exacta, es social y el manejo de las expectativas es fundamental. Hoy en general son negativas y tiene mucho que ver con las brechas cambiarias. 

“Hay gente que preocupada quiere retirar sus ahorros en dólares porque teme que haya un corralito, situación que no se ve en el corto plazo, pero si la dinámica de retiros continúa en algún momento se vuelve una profecía auto cumplida porque se van a terminar los dólares dentro del sistema financiero”. 

Hoy las pymes no tienen referencia de precios, hay escases de productos sumado a que se ve una referencia de precios lo que hace que muchas veces frenan ventas, y tengan miedo hasta de vender. 

Expectativas 2021

Todos quieren saber qué esperar para el próximo año, y Luis advierte que el  gobierno va a tener un fin de año complicado,  “no creo que se puedan hacer grandes cambios, el año que viene será fundamental que impulsen reformas estructurales en el país y que haya un plan económico claro”. 

Recuerda que la viene desde el 2018 y ahora se espera ver algunas mejoras si es que se logra demostrar un plan económico consistente, que envíe esas señales a los mercados.   

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.