Clima en Salta

Mario Peña: “El cuidado de los protocolos es la clave para continuar con la actividad turística y no vivir lo de 2020”

0


Compartí esta nota

El impacto económico tras la Semana Santa fue superior a los 123 millones de pesos en Salta, una cifra festejada por el sector turístico, uno de los más perjudicados en pandemia y que recién comienza a levantar cabeza. Por ese motivo las posibles nuevas restricciones preocupan y se aferran al optimismo de que no habrá un parate similar al del año pasado en los próximos meses. En diálogo con Dossier Web, el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, destacó que “este es un año de recuperación”.

“Para nosotros es un placer tener los resultados que tuvimos tanto en Semana Santa como en el último verano dadas las circunstancias en la que nos encontramos”, sostuvo el funcionario y destacó que “que los salteños, como los turistas de la región y del resto del país apuesten por la provincia es sumamente importante y confíen en el destino. Por eso tenemos que seguir trabajando en eso, en el cuidado de los protocolos fuertemente, ya que sin lugar a dudas creemos que es la clave para continuar con la actividad y no vivir lo que ha vivido el sector el año pasado, entendiendo que a través del turismo muchísimos salteños vuelven a recuperar sus trabajos y eso en la visión del gobernador Gustavo Sáenz y de nosotros desde el Ministerio es clave”.

Luego recalcó que, como se sabe, “esta pandemia ha afectado muchísimo a la actividad económica de la provincia y la actividad turística no ha estado ajena de eso”.

Sobre el balance que dejó particularmente el feriado extra largo, Peña comentó que “hemos visto indicadores muy importantes en algunos municipios y destinos emergentes que están creciendo en la provincia, el incremento del porcentaje de la ocupación en la capital es sumamente importante, pero sin perder el rumbo de que este es un año de recuperación”.

Sin embargo fue consciente de que la provincia está lejos de recuperarse del todo. “Tenemos muy en claro que hay actividades que les está costando reactivarse como el turismo de reuniones, las agencias de viajes, propiamente la hotelería en la capital que no está al 100% operativamente y ya ha pasado mucho tiempo por lo que tenemos que trabajar muy fuertemente para revertir esta situación y que podamos desde toda la actividad generar lo que se generaba antes de la pandemia”.

Para continuar con la mencionada recuperación, el ministro de Turismo y Deportes apuntó que “es muy importante la recuperación de las rutas aéreas, de la actividad, de poder tener obras iniciadas y nuevos convenios con la Nación que nos van a poner en valor y mejorar muchos productos turísticos en el interior de la provincia”.

Y luego, consultado por las posibles restricciones en la provincia y una cuarentena más estricta, teniendo en cuenta el aumento de casos en todo el país, dijo: “Estoy convencido de que si hacemos un pacto entre toda la sociedad de cuidado, entender que no podemos relajarnos en una situación de pandemia, de que hay países limítrofes y los casos aumentan y hay muchos países en el mundo que están viviendo situaciones muy complicadas, estoy seguro de que la mejor vacuna somos cada uno de nosotros, en el sentido que tenemos muchísimas posibilidades de poder transitar en forma diferente respecto a lo que fue el 2020 y que afecte desde lo económico y en el trabajo de las personas con el menor impacto posible”.

En números

El Ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer el informe elaborado por Semana Santa, registrando un impacto económico  de $123.578.679.

El promedio de ocupación fue segmentado en tres grupos, registrando la ciudad de Salta una ocupación del 75%; Alrededores, (Vaqueros, San Lorenzo y La Caldera) tuvo una ocupación del 92%; y Principales Destinos, 81,3%. Este último grupo está integrado por Cafayate, Cachi, Molinos, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.