Clima en Salta

Martín Güemes: “Salta tiene un enorme potencial científico y tecnológico”

0


Compartí esta nota

Recientemente Salta creó la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, en la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tiene el objetivo de  fomentar y contribuir para lograr la incorporación y el desarrollo de esas áreas en las actividades productivas y en las políticas educativas y de investigación. 

La agencia está a cargo del ministro Matías Cánepa y es dirigida por Martín Güemes, quien en diálogo con Dossier Web aseguró que “Salta tiene un enorme potencial científico y tecnológico”, explicó que uno de sus ejes centrales será el de potenciar a egresados de escuelas técnicas, quienes ya poseen una base sólida en ciencia y tecnología. 

Contó que se trata de un espacio de articulación institucional donde están representadas las universidades con concejeros, las instituciones vinculadas a ciencia y tecnología como el INTA, el INTI, el Conicet, actores del sector productivo tanto público como privado, el Ministerio de Desarrollo Sustentable, La Fundación PRO Salta y asociaciones vinculadas del mundo público privado. 

En conjunto buscan cumplir con sus objetivos y potenciar a Salta en la transferencia de tecnología, dar a conocer lo que el mundo científico y de la innovación de las empresas desarrollan en la provincia y su impacto en organizaciones sociales. 

Cuenta que recientemente se promulgó una ley respecto a la economía del conocimiento y ya trabajan  para impulsar tanto la creación como el crecimiento y desarrollo de empresas de base científico tecnológico vinculado a la innovación.

Generar un apoyo a los investigadores salteños es otro de sus grandes objetivos, Martín reconoce que muchos desarrollan proyectos muy ambiciosos y exitosos en soledad. “Hablamos de empresas y emprendedores que hoy trabajan a la sombra y han logrado grandes avances”. 

Es por eso que también buscarán apoyar a investigadores salteños haciendo gestiones de convocatorias nacionales e internacionales para nuevas oportunidades, también para generar espacios de comunicación entre la comunidad científica y el mundo productivo. 

“Hace poco hicimos un evento vinculado a la economía del conocimiento con gente del gobierno nacional y empresas locales para mostrar que desde Salta se puede desarrollar esta industria que tanto creció”. 

Martín asegura que la economía del conocimiento genera grandes oportunidades porque no sólo se trata del desarrollo de empresas en bases tecnológicas, sino que eso tendrá un impacto directo en el agregado de valor y el crecimiento de otros sectores como el agroindustrial, minería y también un impacto en las pequeñas y medianas empresas. 

Por eso están muy abogados al descubrimiento de talentos en alumnos egresados de escuelas técnicas, ya que tienen bases sólidas y  pueden ser acelerados en ciencia, “buscamos despertar las vocaciones científicas apoyando acciones como el taller de física que nos dejó el profesor Córdoba”. 

A nivel personal asegura que es un orgullo trabajar por la provincia y hacer un esfuerzo para que cuestiones estratégicas como la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología aplicada a la producción, la innovación aplicada al sector público en áreas como salud, o innovación para potenciar a pequeñas y medianas empresas se desarrollen, “tengo la convicción de que es el camino para combatir las desigualdades que hay en el norte argentino”.  

Con capacitaciones y charlas buscan dar visibilidad a los proyectos e investigaciones que están en curso, por eso ahora se preparan para el GRIDX TOUR 2020 un encuentro de vinculación virtual con una Company Builder de empresas de base científica que invierten en ideas biotecnológicas destinada a investigadores y emprendedores. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo para acercar estas oportunidades a la comunidad científica salteña que sabemos tiene un gran potencial”. 

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.