Clima en Salta

Matías Posadas: “Tenemos señales de alarma en el área epidemiológica y apelamos al cuidado personal”

0


Compartí esta nota

A pocos días del inicio de clases los casos de coronavirus comenzaron a crecer en Salta, ante el temor que significa un nuevo rebrote para la actividad económica y productiva Dossier Web dialogó con el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien alertó sobre situaciones que pusieron al equipo epidemiológico a profundizar la mirada y además apeló al cuidado personal de los salteños.

“Para cuidar la economía y la salud es mejor tomar conciencia en el cuidado personal, no esperemos que aparezca un policía a multarnos”, fue la principal recomendación de Posadas quien explicó que tras varios meses de mucha estabilidad sanitaria “ahora venimos en estos días con un cierto aumento de casos, también con aumento de testeos, pero hay una situación que va creciendo, no hay una saturación del sistema pero sí hay señales de alarma”.

El funcionario e integrante del Comité Operativo de Emergencias (COE), relacionó los cambios a la relajación de los salteños, que por las altas temperaturas se resiste a utilizar el barbijo y dejaron de mantener el distanciamiento, “creo que la ciudadanía tiene que tomar conciencia en el cuidado personal”.

En ese sentido adelantó que se reunirán para analizar el mejor modo de utilizar el sistema de transporte con la vuelta a clases. “Sabemos que esto va a significar mayor utilización del sistema y hay que tomar medidas, estamos pensando algunas alternativas, priorizar determinados horarios”, explicando que establecer franjas con prioridad para alumnos y docentes podría ayudar a evitar un colapso de los colectivos.

Actividad económica

Respecto a la actividad económica de la provincia, destacó que Salta “tiene enormes riquezas, y entre ellas la minería es una de las actividades llamada a ser en los próximos años uno de los principales motores de la economía, hoy ya genera una importante fuente de ingresos en la provincia y puestos de trabajo, por eso estamos trabajando muy fuerte en ese sector”.

Además aseguró que mantienen un diálogo constante con las diversas actividades económicas que se desarrollan en la provincia para brindar apoyo y contención.

Reforma de la Constitución Provincial

Luego de que las Cámaras legislativas den el visto bueno a la reforma parcial de la Constitución Provincial y en las próximas elecciones del 4 de julio los salteños elijan a sus convencionales constituyentes para llevarla a cabo, Posadas destacó los beneficios de la medida.

“Hay que destacar que es la propuesta principal que llevó adelante gobernador Gustavo Sáenz durante la campaña electoral mediante la cual muchos salteños lo eligieron, sabiendo y conociendo esta propuesta”.

El punto central a reformar tiene que ver con la limitación de los mandatos, “es un tema que fue tomado porque se trata de una demanda de la sociedad”. Se busca corregir esta situación y que se terminen las elecciones indefinidas  en los municipios, para acotar la posibilidad de reelecciones del gobernador, y terminar con las elecciones indefinidas de los legisladores.

“Creo que lo novedoso de esta reforma, a diferencia de lo que sucedía históricamente en Salta y el país, es que la motivación siempre surgía de la dirigencia buscando ampliar mandatos, pero nosotros vamos por el camino inverso en función a lo que necesita la sociedad”.


Los comentarios están cerrados.