Clima en Salta

Miguel Nanni: “La clave está en la redistribución de los recursos, necesitamos una coparticipación federal en serio”

0


Compartí esta nota

En un año que tanto la política como la sociedad asegura que ha sido para el olvido, la mirada está puesta en el 2021, donde aún el escenario es incierto. Miguel Nanni diputado nacional contó a Dossier Web cuál es su visión de la realidad política y económica de la Argentina y cómo afecta ese escenario al mercado empresarial salteño. 

Durante septiembre el gobierno nacional presentó el proyecto de presupuesto para el 2021 ante la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se dio un debate donde se aprobó la propuesta con varias críticas de la oposición, Nanni comenta que “hace mucho tiempo que no veíamos un presupuesto tan vulnerable, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo estructural”. 

Las grandes críticas están puestas en el valor del dólar que vaticinan rondará los 100 pesos, algo que para el legislador no es una acción sincera. “Hoy el dólar está a 170 pesos, es muy volátil, pero lo cierto es que ya pasó la barrera de los 100 pesos, eso es un error político, el error económico es decirle a la gente que va a tener un dólar así cuando hoy ya oscila los 200 pesos”. Asegurando que ante su mirada el presupuesto no tiene parámetros reales, algo que también comentó a Dossier Web días atrás el economista Luis Kabbas. 

“El presidente perdió la oportunidad de mostrar una hoja de ruta clara, certera”

Asegura que hoy no existe un plan económico claro y eso imposibilita la llegada de las tan deseadas inversiones a largo plazo. “En este contexto donde siento que estamos al borde de una crisis social muy profunda e inédita, por errores económicos y por la pandemia no tenemos estabilidad ni una inflación controlada”. 

Se pregunta quién podría invertir cuando “no sabes cuánto va a valer tu dinero, cuando no se puede prever gastos y menos con un dólar tan volátil ficticio. El dólar en la calle sale 200 pesos, y el dólar soja que es una materia prima y una fuente de ingreso de divisas genuinas valga 50 pesos, esas son las profundas diferencias de la Argentina”. 

Describió que otra de las grandes limitaciones que existe en el país tiene que ver con que no se pueden retirar divisas por lo que “es muy difícil que alguien quiera ingresar dólares al país si no los va a poder sacar”. 

Política y debate legislativo 

Consultado sobre la situación del recinto legislativo Miguel explica que son una oposición constructiva y que aún sigue esperando ser convocada por el presidente para poder reconstruir la Argentina, sin embargo sostiene que ve un doble comando en el discurso del gobierno nacional. 

“La dualidad provoca desamparo. La oposición es republicana, no obstruye, ayuda y colabora, cuando el presidente llegó tuvo que declarar nueve emergencias juntas y le dimos una suerte de superpoderes”. 

Aseguró que cuando fue necesario reestructurar la deuda “a libro cerrado le firmamos para darle una señal a los mercados y al mundo.  No obstruimos el tratamiento del presupuesto”. 

Coincide en que este ha sido un año catastrófico, donde la economía se paró a cero y analiza que el país viene de una acumulación de errores que provoca un daño estructural, “peor ahora que no hay margen de error”.

“Los paradigmas políticos tienen que cambiar porque si no esta crisis nos lleva a todos puestos”.

Una iniciativa para empresas y pymes 

Consultado sobre su intervención a favor de empresas y pymes, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, contó que están reflotando un proyecto que presentaron en marzo. “El objetivo es que empresas y fundaciones no paguen los servicios públicos. Los grandes olvidados fueron el sector productivo”.

Reconoció que el gobierno ha realizado esfuerzos, donde se lanzó la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero mostró que hoy muchas empresas se mueven en términos de informalidad y no pudieron pedirlos. “Lamentablemente ese es el mundo real de la economía argentina”. 

El objetivo del proyecto es lograr una reducción del IVA y algunos otros impuestos, “no lo quisieron tratar en su momento y ahora con la ley de servicios públicos queremos que se trate, creo que vale la pena el esfuerzo”. 

“El estado no puede vivir del estado, ya no hay de donde financiarlo y por eso se ha emitido tanta moneda en la segunda mitad del año”.

¿Cómo es el mercado salteño? 

Nanni compartió su visión del mercado salteño donde considera que la provincia ha crecido mucho con el turismo y posee una cadena de valor agregado muy importante; “hay una economía prometedora en todo el territorio, lo que hace realmente necesario inversión en infraestructura y financiamiento, no hay desarrollo posible sin que te ayuden”. 

El legislador y empresario explica que el país  debe entender que el mundo tiene una velocidad de gestión que ahora no se ve, “la Argentina ha descendido de países emergentes y pujantes a ser comparados con países muy pobres, ese es nuestro esquema económico”. 

Puntualizó que existe un recurso humano increíble a la altura de las circunstancias pero donde no hay desarrollo. Por eso considera que la clave está en la “redistribución de los recursos, necesitamos una coparticipación federal en serio, hoy el gobierno nacional se queda con el 60% de los recursos y solo el 40% se distribuye de una forma que no es equitativa”. 

Finalmente aseguró que “las crisis son oportunidades, la Argentina tiene la oportunidad de volver a ser el granero del mundo. Este año es para el olvido, por la tragedia, porque no nos hemos encontrado entre nosotros”.

DossierWeb


Comments are closed.