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Misión exportar: Cancillería busca identificar proyectos salteños con potencial para ser llevados al exterior

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Desde la Cancillería se identifica proyectos de inversión que resulten atractivos para ser llevados al exterior. La Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones trabaja en la selección de empresas salteñas con potencial para ser capacitadas.

En articulación con las provincias, organismos competentes y el sector privado, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones viene trabajando en la implementación de  acciones con vistas a incentivar la comercialización de la oferta exportable argentina en el exterior consolidando los mercados y diversificando los destinos.

En su reciente presentación durante el segundo encuentro de Economía del Conocimiento, el Director Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sebastián Laino,   resumió al trabajo de su área:

– Establecer lineamientos estratégicos de inserción comercial del país determinando mercados y productos objetivos.

– Diseñar e implementar estrategias de inserción internacional, organizar y participar en exposiciones, concursos, muestras y misiones de carácter económico y comercial, oficiales y privadas, en el exterior, en función de las prioridades nacionales en coordinación con las dependencias nacionales con competencia en la materia y el sector privado.

– Formular e implementar estrategias  e instrumentos a fin de impulsar inversiones extranjeras en el país, complementando las inversiones domésticas. De la misma manera y en coordinación con dependencias nacionales competentes, la Subsecretaría se ocupa de promover la internacionalización de empresas locales.

– Colaborar en el desarrollo  de las relaciones económicas bilaterales y participar en las negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales.

Buscando potencialidades

En ese marco Laino sostuvo que se trabaja para identificar en Salta como en otras  provincias  proyectos de inversión atractivos para ser llevados al exterior mediante una estrategia de internacionalización que incluye digitalización de negocios, como herramienta transversal en el mundo,  nuevos modelos de negocios y vinculación en asociatividad empresaria.

En los últimos 20 años Argentina tuvo una pérdida sistemática de presencia en comercio exterior, pero la Irrupción del mundo digital ofreció una nueva oportunidad de inserción y competencia con otros países y empresas.

Para ello se trabaja en una red conformada por las 150 embajadas y representaciones argentinas en el exterior, que realizan inteligencia comercial, analizan mercados y buscan necesidades concretas.  Esta red de embajadas y la propia Cancillería canalizan información estratégica que identifica el valor potencial de la demanda del mercado. Además se generó un hub de tecnología y negocios.

Y en el ámbito local se articula la vinculación con empresas locales, identificación del nicho de mercado internacional al que apuntan y en el que deberán competir con cualidades tales como precios, diseño y creatividad, muchas veces desarrollando productos a medida.

La promoción comercial de la economía del conocimiento  se trabaja  con una red pública privada de promoción de exportaciones a través de misiones comerciales al exterior, otras virtuales, misiones inversas y una serie de acciones que permiten que las empresas argentinas puedan  acceder a la oportunidad de ventas o inversiones en el exterior.

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