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Mundo post covid: los CMOs se replantean los viajes

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Antes de la pandemia, Najoh Tita-Reid solía viajar por trabajo una vez al mes. Ahora, la directora global de marketing de Logitech ha reducido considerablemente su agenda y asiste sólo a las conferencias en las que es disertante, por ejemplo, o participa en eventos que aportan más valor. Esto incluye pensar dos veces su asistencia al Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions, que volverá como evento presencial en junio.

“Estoy siendo mucho más consciente en cuanto a valor, sostenibilidad y productividad”, dijo.

Es una nueva era de los viajes de negocios para los directores de marketing. Atrás quedaron los días en los que había que estar en todos los eventos y conferencias del sector por miedo a perder la oportunidad de establecer contactos y promocionar el éxito de la marca ante sus colegas. En su lugar, los ejecutivos de marketing piensan dos veces dónde y cuándo viajar por trabajo, y sopesan el retorno de la inversión para sus marcas si asisten a una conferencia. El covid-19 contribuyó a fomentar el cambio de estrategia, incluso cuando preparó el camino para los eventos híbridos que permiten a los directores de marketing asistir virtualmente, con menos gastos de tarifas y sin tener que perder días enteros por el viaje.

“Antes de la pandemia, los CMOs se veían envueltos en un mar de ‘tienes que ir porque todo el mundo va a estar allí’, pero estamos en una nueva era”, dijo Jenny Rooney, directora general y cofundadora de Black Glass Consulting’s CMO House, una consultoría de CMOs.

Los ejecutivos están tomando decisiones de viajes en medio de una creciente presión que proviene de varios frentes. Es probable que la pandemia y sus desafíos hayan llegado para quedarse. Los ejecutivos de las marcas también están lidiando con el aumento de la inflación, que incrementa los costos de los viajes y también obliga a los directores de marketing a dedicar más tiempo a perfeccionar las estrategias destinadas a mantener a los consumidores fieles a unas marcas que ahora suelen ser más caras. Además, la guerra en Ucrania podría hacer que algunas celebraciones y premios de la industria parezcan insensibles, especialmente en el caso de eventos en Europa como Cannes.

“La óptica tiene mucho que ver ―explicó Rooney―. Los CMOs están siendo conscientes de dónde se presentan y por qué, con quién se asocian y con qué asocian sus marcas”.

Para Tita-Reid, esto implica sopesar su propia responsabilidad fiscal y sus objetivos con los viajes de trabajo: “Somos vendedores, así que siempre estamos pensando en cuál es el camino hacia la compra, los impulsores de la decisión. Ahora, debido a lo que está ocurriendo con la pandemia y los riesgos para la salud, la situación de Ucrania y la devastación que está sufriendo la gente, viajar es un lujo, y más aún ir a una conferencia en Niza”.

Fuente: Adlatina


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