Clima en Salta

Ocho millones para prevenir una enfermedad de los cítricos

0


Compartí esta nota
Con la presencia de la directora de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lucrecia Santinoni se realizó un nuevo encuentro del Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA).  La reunión fue encabezada por el ministerio de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.  


Tuvo por objetivo analizar, entre las provincias productoras de cítricos del NOA, el ministerio de Agricultura de la Nación y el Senasa, la instrumentación de las medidas de prevención de la enfermedad Huanglongbing (ex greening) que afecta a la producción citrícola.
Loutaif aseguró que para la puesta en marcha de estas políticas de prevención se cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos pero que ya se solicitaron 10 millones de pesos más.
“Los fondos permitirán realizar monitoreos y controles del vector de esta enfermedad que no afecta a la fruta pero si a la planta y que ya se ha registrado en producciones citrícolas de Brasil”, explicó el Ministro.
Por otra parte, con respecto a la Resolución Nº 959 dictada por el Senasa, estableciendo la emergencia a nivel nacional, el funcionario provincial consideró que “debe ser revisada, contemplando mayor participación de las provincias, tanto en esta situación como en el manejo de los fondos y en las acciones que se van a desarrollar”.
“La citricultura de nuestro país se concentra en el NOA y el NEA, pero existen realidades y visiones distintas sobre la situación de esta enfermedad”, dijo Loutaif y agregó que “en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación existe una Unidad de Coordinación que abarca a estas dos regiones, es por eso, que los representantes provinciales solicitamos desdoblar esta Unidad para que el trabajo resulte mucho más operativo”.
Agregó que “todos los actores involucrados en este sector productivo están trabajando para que el monitoreo sea eficaz y si se da el caso de que exista el vector, poder combatir la enfermedad antes que produzca un daño a esta actividad con una alta ocupación de mano de obra y un valor importante dentro del Producto Bruto Geográfico”.
Participaron del encuentro el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Juan José Bellón, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Alvaro Simón Padrós, el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Héctor Pérez, entre otros funcionarios provinciales del área de la producción del NOA. Además participaron representantes de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y del Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA).


Los comentarios están cerrados.