Clima en Salta

Oficializaron el regreso de la actividad turística en Salta durante el fin de semana largo

0


Compartí esta nota

El Ministerio de Turismo de Salta expuso en una rueda de prensa cuáles serán las condiciones para retomar esta actividad. Sólo turismo interno y con reserva previa para viajar.

En la conferencia de prensa realizada en el Centro Cívico Grand Bourg participaron el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el titular de la Cámara Hotelera de Salta, Carlos Eckhardt; y el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno. Entre los dos primeros detallaron la forma y metodología con que la provincia procederá respecto al turismo a partir de este fin de semana largo. Tras más de dos meses de estancamiento, el turismo se reactiva en Salta de manera interna. Así los salteños podrán viajar dentro de la provincia, pero con ciertas restricciones. Al igual que la consideración realizada desde el sector gastronómico, este fin de semana largo para el turismo será otra “prueba de fuego” que determinará el curso a seguir en cuanto a la aplicación de medidas menos restrictivas para la circulación interna.

Durante su alocución, el ministro explicó que la única manera de realizar viajes en la provincia será mediante la reserva previa: “es la manera que podemos controlar el movimiento entre los municipios”, aclaró. Para ello, quienes deseen viajar a algún destino salteño deberán primero ingresar a la página web de la Secretaría de Turismo donde “estará disponible a partir del viernes 12 de junio toda la oferta habilitada y que cumple con los protocolos necesarios en cada una de las localidades”, aseguró Peña.

El permiso para la circulación estará habilitado automáticamente con dicha reserva; es decir, quienes deseen viajar dentro de la provincia, al realizar la reserva en los prestadores turísticos habilitados, estarán acreditados para la circulación. Entre la Secretaría de Seguridad y el sector privado elaboraron un permiso interno que será emitido con cada reserva. A modo de ejemplo, detallaron que las personas que deseen viajar y volver en el día, con una simple reserva en un restaurant u otro prestador turístico habilitado, podrán hacerlo cuando se les confirme dicha reserva; mientras que en el caso de quienes viajen para pasar la noche en otra localidad, deberán contar con la reserva del hotel, hostal o camping. El comprobante les será remitido de forma digital.

Respecto a los medios para viajar, y teniendo en cuenta la suspensión temporal del transporte público, las opciones que por ahora se barajan son los vehículos privados y las agencias de viaje, que podrán habilitar el viaje para grupos de personas. Los viajes podrán realizarse a casi todos los municipios salteños, excepto Orán y Aguaray, aunque desde esas localidades si podrán realizar viajes a otros destinos.

Por su parte, y consultado sobre si la situación hotelera, Carlos Eckhardt expuso que Salta tiene 22 mil camas, de las cuales 15 mil están en Salta Capital. Actualmente en la provincia están trabajando al 50% de la oferta, dado el protocolo vigente. “Es importante destacar que la hotelería ha contribuido desde el primer día para alojar a los repatriados. Esos hoteles, hasta que Nación no habilite del todo la libre circulación, van a seguir cumpliendo la misma función, quedando de forma complementaria el resto de los hoteles que dispongan su oferta”, aclaró el titular de la Cámara Hotelera de Salta.

El intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Julio Moreno, celebró la medida de apertura del turismo interno y comentó que muchos de sus pares sienten lo mismo. “Todos sabemos que esta es una actividad que viene muy golpeada, estamos contentos porque esta es una actividad fundamental en Salta y siempre dio superávit. Ahora más que nunca seamos cuidadosos y responsables, porque esa es la única forma de que esta actividad funcione y lo haga bien”, comentó.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.