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“Para ganar en el futuro las instituciones financieras deben transformarse” Enrique Ramos O´ Reilly

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Durante la pandemia, la digitalización bancaria tomó protagonismo. La dependencia de las comunidades con los dispositivos telefónicos aumentó el tráfico de usuarios en la banca online. Para conocer cómo podria impactar esto en la realidad de los bancos y de qué manera atenderá el mercado de software esto, Dossier Web entevisto Enrique Ramos O´ Reilly, Director Regional de TEMENOS, empresa con 30 años en tecnología bancaria.


Dossier Web entrevistó a Enrique Ramos O´ Reilly, Director Regional de TEMENOS – Latinoamérica y El Caribe, con más de 30 años de experiencia en el sector de tecnología bancaria y de servicios financieros en las regiones de Europa, África y las Américas. Posee amplio conocimiento en banca digital, banca abierta, innovación e implementaciones de software. Es un promotor de la inclusión financiera para impulsar el desarrollo económico de América Latina y países en desarrollo alrededor.

¿Cuál es la historia de Temenos?

Temenos tiene más de 25 años de experiencia en banca, entregando software a todos los bancos del mundo, desde los más grandes, a los bancos digitales y a los locales más pequeños. Enrique Ramos O´ Reilly, Director Regional de TEMENOSActualmente, más de mil millones de personas confían en la tecnología de Temenos debido a nuestra constante innovación.  Invertimos el 20% de nuestros ingresos en la más alta de nuestra industria. Para poner esto en perspectiva, en los próximos años nuestra inversión en I + D será de mil millones de dólares y se dirige a dos áreas:

• Construyendo la funcionalidad bancaria más rica y respaldando la regulación y los requisitos de   cumplimiento en 150 países donde tenemos clientes.

• Y la otra área es nuestra tecnología. Hoy en día, nuestros clientes se benefician del software bancario independiente de la nube y nativo de la nube, entregado como micro servicios. También estamos invirtiendo en las últimas tecnologías nuevas, como la IA explicable, para brindar una experiencia de cliente hiper personalizada y con la mayor eficiencia. Somos el único producto de plataforma bancaria que ofrece opciones de plataforma en las instalaciones o en la nube.

¿Cómo está impactando el sistema bancario digital en la sociedad?

Nuestra industria se encuentra en una época de cambios fundamentales: para ganar en la nueva era, las instituciones financieras deben transformarse.

A principios de este año, Temenos encargó un informe a Economist Intelligence Unit (EIU). A pesar de que estamos en medio de una pandemia global, el 63,5% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial tendrán el mayor impacto para 2025. Creemos que esto se debe a que los bancos reconocen el valor de automatizar las decisiones para un préstamo de ayuda, por ejemplo, por lo que los clientes pueden tener acceso a los servicios financieros que necesitan lo más rápido posible.

Además, las personas de todos los grupos demográficos, ahora prefieren hacer sus operaciones bancarias digitalmente en lugar de ir a una sucursal. Al pasar a ser completamente digital, los bancos pueden responder más rápidamente a las necesidades de los clientes. Pueden lanzar nuevos productos, como préstamos de ayuda para los afectados por un huracán, o nuevos servicios, como cajeros virtuales que pueden proporcionar conexión humana a través de canales digitales.

De las discusiones con los bancos, vemos que tienen tres desafíos clave durante esta crisis pandémica: continuidad comercial, participación del cliente y equilibrio del impacto comercial con el apoyo a la sociedad. El Covid-19  ha acelerado la digitalización y el cambio a la nube. Ha cambiado la forma de trabajar de las personas: necesita velocidad, agilidad y resistencia. Por ejemplo, aprovechando la nube, Temenos tomó el brazo financiero de un grupo minorista líder en América Latina, Banco Ripley, en vivo 100% remoto en medio del bloqueo global.

¿Cómo ayuda Temenos a los bancos tradicionales?

Nos apasiona ayudar a las instituciones financieras de todo el mundo a acelerar su transformación digital. Hacemos esto proporcionando tecnología nativa de la nube que se puede implementar en cualquiera de sus principales proveedores.  Ofrecemos tecnología desde el front office hasta el back office y todo lo demás. Durante los últimos años, hemos estado trabajando con Itaú, el banco más grande de América Latina, en su viaje de transformación digital implementando Temenos Infinity y Temenos Transact para modernizar sus operaciones internacionales de banca privada. En mayo de este año, Itaú amplió su relación para incluir Temenos SaaS, lo que redujo drásticamente el tiempo de comercialización, los costos de TI y la complejidad operativa.

Además, innovamos continuamente. Invertimos el 20% de nuestros ingresos en nuestra tecnología, la más alta de nuestra industria. Nuestra innovación continua significa que con nuestra plataforma los bancos podrían funcionar al 10% de sus costos heredados. Esto significa un costo total de propiedad drásticamente más bajo. Nuestros bancos con mejor desempeño logran una rentabilidad sobre capital líder en el mercado. De acuerdo con nuestro Temenos Value Benchmark, se ha comprobado que el software de Temenos permite a sus clientes con el mejor desempeño, lograr una relación costo-ingreso del 26.8%, 2 veces mejor que el promedio de la industria y retornos sobre el capital del 29%, 3 veces el promedio de la industria

Un ejemplo de esto es Banco Credicoop Cooperativo Limited BCCL – la cooperativa ofrece una amplia gama de servicios a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, emprendedores sociales e individuos. La cooperativa se asoció con Temenos para aumentar la eficiencia en un mercado cada vez más complejo y reducir costos. Con Temenos, el banco incorporó 40.000 nuevos miembros en un período de un año y aumentó los depósitos en un 91,5%.

¿A qué te refieres cuando hablas de: “Invertir en el“ Banco Modelo País ”diseñado para cada territorio, permite a las instituciones financieras lanzarse con tecnología preconfigurada para los requerimientos locales”?

Cada país tiene sus propias regulaciones bancarias; para ayudar a los bancos a lograr el cumplimiento, hemos incorporado una capa de plantilla de tecnología que cumple con esos requisitos únicos, que llamamos Banco Modelo de País. Debido a que está pre configurado, eso permite a los bancos lanzarse más rápidamente y con menor riesgo de incumplimiento.

¿Cómo está el avance de la digitalización bancaria en América Latina y Argentina?

Desde el inicio de la pandemia, hemos visto una aceleración de lo digital en todo el mundo, incluso en América Latina. Las instituciones financieras ya estaban bajo una gran presión para transformarse, ahora que no pueden aprovechar las sucursales y necesitan apoyar a sus clientes a través de canales digitales, se ha vuelto absolutamente vital. Los bancos están investigando nuevas estrategias, como los cajeros virtuales, con Temenos Infinity Engage, una innovadora solución de mensajería financiera que ayuda a construir relaciones uno a uno entre el personal y los clientes mediante una aplicación de mensajería móvil.

Están reinventando la experiencia del cliente y mirando la banca desde los ojos del cliente: ¿cuáles son sus necesidades? ¿Cómo viven y cómo llegar? De hecho, según el informe realizado por EIU, la principal prioridad estratégica de los bancos para implementar para el 2025 según los ejecutivos bancarios de América Latina es mejorar la experiencia del cliente. (34,6%)

¿Qué nos puedes contar de Neo Banks, Open Bank y Fintechs?

Cada uno de ellos es un catalizador del cambio en la industria de servicios financieros. Los neo bancos son bancos nuevos y completamente digitales que desafían el status quo: debido a que son completamente digitales. Pueden ser más ágiles y ofrecer servicios más optimizados a sus clientes en comparación con los bancos establecidos que se ejecutan en sistemas heredados. Algunos ejemplos de neo bancos son Banco del Sol, que ofrece experiencias de cliente digitales pero personalizadas a los consumidores que aprovechan los datos y la analítica; y Banco Ripley, que se lanzó para brindar servicios de banca digital a más de un millón de clientes de tiendas minoristas en Perú. Ambos utilizan la tecnología de Temenos para lograr un tiempo de lanzamiento rápido, estructuras de costos hiper eficientes que les permiten transmitir los beneficios a sus clientes y productos y servicios personalizados y diferenciados para su base.

Las fintechs y la banca abierta están estrechamente vinculadas en el sentido de que la banca abierta permite que las fintech sean más competitivas. Una fintech o una empresa de tecnología financiera suele ser una empresa de tecnología de nueva creación que se centra en una oferta innovadora de nicho que llena un vacío en la banca tradicional. Lo que hace la regulación de banca abierta es crear un marco para un ecosistema más grande donde los bancos tradicionales y neobancos y las fintechs comparten datos juntos, eliminando las barreras para que los consumidores accedan a los servicios que desean o que mejor satisfacen sus necesidades. Al eliminar las barreras para acceder a servicios innovadores, la banca abierta cultiva una mayor innovación, ya que los bancos deben competir con las fintech y los neobancos para retener a sus clientes.

¿Cuál será el impacto de la digitalización bancaria en las economías de la región a corto y largo plazo?

Los bancos tienen la oportunidad de tener un impacto enormemente positivo en las economías y sociedades de las que forman parte. Al aumentar el acceso a la banca a través de la digitalización, pueden promover la inclusión financiera y extender los servicios financieros a aquellos que de otra manera no tendrían acceso a ellos. Bancos como el cliente de Temenos, Banco del Sol, pueden ofrecer productos como cuentas de depósito o préstamos comerciales para pymes y emprendedores, creando más puestos de trabajo y clientes más saludables financieramente, lo que, con el tiempo, impulsará la economía local.

¿Qué tipo de oportunidades y desafíos tenemos hoy?

Muchos bancos funcionan con software heredado: son sistemas bancarios centrales que se crearon hace entre 20 y 40 años y tecnología inflexible para la sucursal, la aplicación móvil y el sitio web. Necesitan pasar por una transformación digital, reemplazando toda esa tecnología antigua con un ecosistema digital moderno que brinda servicios rápidos y sin problemas e hiper personalización. Si los bancos hacen eso, tienen la oportunidad de diferenciarse de la competencia y de tener un impacto real en sus comunidades. Con mejores ofertas digitales, pueden llegar a más personas que no están dispuestas o no pueden ingresar a la sucursal y brindar acceso a servicios financieros en momentos de gran necesidad, como en medio de una pandemia mundial.

¿Cómo funciona Temenos para prevenir estafas y delitos digitales?

La Mitigación de delitos financieros (FCM) impulsada por IA de Temenos ofrece la protección más completa contra los delitos financieros para mejorar la resistencia y la experiencia del cliente a pesar del aumento de las tasas de delitos cibernéticos debido al coronavirus.

Temenos FCM también ofrece los niveles más bajos de falsos positivos en la industria con un 2,5% en comparación con las tasas de la industria de aproximadamente el 5% al 7%. Con el módulo de Prevención de actividades sospechosas, los bancos eliminan los pasos manuales y los errores humanos, y pueden identificar y atrapar transacciones fraudulentas y de lavado de dinero a medida que ocurren

¿Te gustaría visitar nuestra provincia?

Espero poder visitar Salta en persona y también a nuestros clientes y socios en Argentina. Tan pronto como los viajes vuelvan a abrir, me encantaría visitar Banco Credicoop (BCCL) y Banco del Sol en Buenos Aires, así como socios locales como Lefko, GlobalLogic e IBM.

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