Clima en Salta

Paula Bibini: “La industria salteña hace más de cinco años que no vislumbra un crecimiento”

0


Compartí esta nota

Los distintos sectores económicos se muestran preocupados por el futuro económico de la Argentina y la industria salteña no es la excepción, Dossier Web dialogó con la presienta de la Unión Industrial, Paula Bibini, quien además integra el Consejo Económico Social, para conocer cuál es la realidad del sector, las necesidades y proyecciones para el 2021.

¿Cuál es la situación del sector industrial en Salta?

El sector de la industria salteña hace más de cinco años que no vislumbra un crecimiento en lo que es su actividad, acentuado en los últimos dos años al contexto económico en primer lugar y con la pandemia esta situación se agudizó más, lo que no ha permitido crecer en la actividad, solamente sostener las fuentes de trabajo de aquellas consideradas esenciales y luego las que pudieron retomar su actividad hoy por hoy no lo pueden hacer al 100% de su capacidad

¿Cuáles son los grandes desafíos de ahora en adelante?

Se tiene que comenzar a trabajar en una política pública de acción, puntualmente esa es nuestra participación e involucramiento teniendo en cuenta la etapa en la que nos encontramos donde hay una necesidad de desarrollar proyectos de inversión para generar trabajo y mano de obra.

Hay cuestiones puntuales que tienen que ver con una agenda gremial industrial que tenemos los 10 presidentes de las Uniones Industriales del NOA y el NEA y tienen que ver con que el gobierno nacional finalice las obras de infraestructura y logística de manera tal que nos permitan poder transportar nuestros productos a través del ferrocarril y no seguir limitados únicamente a los camiones porque nuestra mercadería hoy en un 90% se comercializa en camiones con el costo y la limitación de la carga.

Consideramos que ya estamos en una instancia donde la economía tiene que comenzar a arrancar y se tienen que tomar medidas para que se lleven adelante.

¿De las actividades que hay en Salta cuál considera es la más golpeada y cuál ha logrado sostenerse de mejor forma?

En general las actividades no han podido crecer o aumentar su capacidad productiva, tenemos que hablar en general, algunas vinculadas a la actividad primaria, como las agroindustriales han podido sostenerse sobre todo por la demanda de los commodities a nivel internacional.

No vislumbramos en el conjunto una que haya crecido por encima de la otra, sino que en general es bastante bajo.

¿Qué significa formar parte del Consejo Económico Social y cuáles son las necesidades del Norte que está llevando a las mesas de diálogo?

Para nosotros en representación del NOA y el NEA, significa un espacio de participación ciudadana, tengamos en cuenta que represento a 10 Uniones Industriales, no tenemos ningún tipo de afiliación política ni un interés creado en particular respecto de un órgano colegiado como este Consejo.

Queremos que sea un órgano de acción, como empresarios estamos acostumbrados a trabajar sobre proyectos concretos y lo hacemos por un resultado. Lo que necesitamos que se proponga a nivel nacional a largo o corto plazo políticas públicas de ejecución que produzcan un resultado fundamentalmente a comenzar a reducir la gran brecha social que hoy tenemos donde hay mucha gente excluida fuera del sistema.

Más allá de nuestro trabajo como empresarios o industriales, tenemos que atender cuestiones sociales inmediatas que necesitan de nuestro aporte y capacidad porque estamos en un momento crítico y quien mire para el otro lado demuestra egoísmo.

Hay que aportar y participar, estoy dedicando mi tiempo y creo es importante generar estos espacios para atender temas urgentes. He sido propuesta para integrar una comisión de seguridad alimentaria, si bien no es mi única especialidad puedo poner la mirada para tratar de salir de esta cuestión del asistencialismo que hoy tiene el gobierno atendiendo la necesidad de darle de comer a la gente para que nosotros vayamos transformando las oportunidades para generar nuevas fuentes de trabajo.

¿Cuáles pueden ser las proyecciones para este 2021?

Hay cuestiones claves que el empresariado está esperando y es que se resuelva de una vez por todas la política económica y se pueda trabajar en una propuesta estabilizar el tema de la inflación para poder ser competitivos y que de alguna manera el consumidor tenga la capacidad económica para motorizar la economía, una cosa lleva a la otra, necesitamos consumidores y hablo no sólo del mercado interno sino también a nivel internacional.

Necesitamos un dólar competitivo, un mercado interno que consuma nuestros productos, es algo que debe resolverse en el corto plazo.

¿Las industrias en Salta han accedido a créditos? ¿Fue necesario utilizar los recursos como el ATP?

En la coyuntura de pandemia el año pasado efectivamente casi un 40% de empresas salteñas tuvieron que acceder a los beneficios del ATP para poder cubrir parte de los salarios del trabajador.

Muchas empresas aplicaron el decreto que suspendía el pago de préstamos contraídos con entidades bancarias públicas o privadas lo que sucede es que a raíz de esta situación de coyuntura y con las nuevas calificaciones de este año muchas entidades bancarias se niegan a seguir otorgando nuevos préstamos hasta tanto las empresas e industrias no paguen esos préstamos amparado por decreto, pero esto es una incongruencia porque eso no permite a las empresas seguir financiándose.

No estamos en condiciones de comenzar a ejecutar proyectos de inversión si no hay un replanteo concreto respecto a cuál va a ser el rumbo de la economía para que el sector se anime a invertir y comprometer parte de su patrimonio si no habrá un retorno seguro.


Los comentarios están cerrados.