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Peluqueros y afines organizados para potenciar su actividad y sobrevivir a la crisis

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Golpeados por la crisis económica se unieron para visibilizar su oficio en toda la provincia y crearon la Cámara de Peluqueros, Estética y Afines (CaPEA) hace 30 días, una de sus representantes Claudia Chuchuy dialogó con Dossier Web y contó cual es el escenario en el que trabajan y hacia donde se proyectan.

¿Cómo es que nace CaPEA?
CaPEA es la Cámara de Peluqueros Estética y Afines, con esto quiero decir que nuestra cámara es una asociación sin fines de lucro que nuclea tanto a dueños de salones como trabajadores Free Lance (independientes) de: peluquerías, estéticas, barberías, spas, uñas y pies, maquilladores, lashistas, centro de recuperación capilar, fábrica de pelucas o postizos, centros de implantación, centro de belleza, escuelas o academias de peluquerías o estéticas, centro de depilación. Es un ámbito para visibilizar los oficios que están alrededor del mundo de la belleza de todos los géneros.

¿Cuál es la realidad del sector?
Lamentablemente no somos ajenos a esta triste situación que atraviesa el mundo entero. El mercado en esta pandemia está en una situación compleja, si bien empezamos a tener un mejor ritmo de trabajo, el comercio en general está haciendo malabares para sobrevivir la crisis que desató este hecho atípico y para el cual nadie estaba preparado.

¿Cuál es el principal objetivo que se han planteado en este nuevo proyecto?
En CaPEA buscamos representar antes los organismos gubernamentales a todos nuestros afiliados y obtener beneficios, sobre todo en estos tiempos donde todos debemos unirnos para buscar el bien común.
Brindamos asesoramiento constante sobre temas empresariales, legales, laborales, contables, educativos, comerciales, habilitaciones municipales, marketing digital, higiene y seguridad para que logren progresar y profesionalizarse.

A través del Programa de Beneficios de CaPEA y buscamos generar acuerdos con diferentes instituciones comerciales, académicas, gubernamentales de la salud, para logra convenios que redunden en beneficios para las partes.

¿A raíz de esta crisis hubo salones que debieron cerrar sus puertas?
Tristemente debo decir que si hay salones que no lograron sobrevivir a esta situación, ahogados por los compromisos económicos debieron tomar esa decisión. También hay situaciones de quienes debieron cambiar el domicilio en el que trabajaban, dejar los locales comerciales y readaptar sus casas para poder seguir trabajando

¿Cuáles han sido los principales cambios en la modalidad de atención, esto afectó la relación con los clientes?
En esta pandemia sin dudas cambió la modalidad de atención al público, ahora debemos atender con un protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se hace a través de turnos programados, en los horarios establecidos por la provincia y con todas las medidas de seguridad dispuestas, entiéndase tapabocas, guantes, sanitizantes y demás.
Esto obviamente que terminó modificando el trato con el cliente por el distanciamiento que debemos cumplir.

¿En este nuevo contexto cuáles son los desafíos que afrontan?
El desafió más importante que tiene la Cámara es jerarquizar las profesiones, en cuanto a las capacitaciones a nivel académico superior. Esto conllevará a que los afiliados logren un trabajo seguro, generar fuente de trabajo, tener una obra social, una jubilación digna, al mismo nivel que cualquier profesional de otro rubro.
Además en el proceso de reorganización tuvimos que trabajar para garantizar canales seguros de recepción de insumos debido a que la mayoría ingresa desde Buenos Aires y en algún momento fue complejo el abastecimiento.

Dossier Web


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