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Pese a la alta inflación, el consumo tuvo en enero la mayor suba en casi dos años

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Pese a la aceleración de la inflación, el consumo cerró enero con los mejores resultados en casi dos años. De acuerdo a una medición privada, el año se inició con una fuerte recuperación en las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, a contramano de los aumentos que se sintieron con fuerza en las góndolas de los supermercados

Según los datos de la consultora Scentia, en enero la demanda de los productos de la canasta básica pegó un salto del 6,9% en unidades, en lo que constituye la suba más alta desde abril de 2020, es decir, cuando la pandemia del covid se iniciaba y la gente corría a los supermercados a stockarse de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

“Enero logró un avance de 6,9% y con una situación interesante, dado que la base de comparación no es tan negativa como supimos ver en otras oportunidades. Por lo tanto, estamos en condiciones de decir que no se trata de recuperación sino de un crecimiento de más de seis puntos”, destacó Osvaldo Del Río, director de Scentia.

En la consultora destacaron que el principal motor del consumo fue el interior del país, donde las ventas crecieron un 14,8% interanual. “Seguramente, el período de vacaciones explique en gran medida esta situación, a partir de la migración de mucha gente a plazas turísticas”, señaló Del Rio. Los datos del interior contrastan con lo que pasó en el AMBA, que comenzó el año con una baja del 3,6%.

Por canales, todos los comercios mostraron resultados positivos, aunque los que más crecieron fueron los llamados autoservicios independientes, con un alza del 12,5%, mientras que la performance de las grandes cadenas de supermercados fue mucho más modesta, con una suba del 0,7% en unidades.

Por rubros, los mejores resultados de enero se registraron en las bebidas, tanto con alcohol (con una suba del 22,5%) como sin alcohol (+9,3%), lo que podría explicarse por el factor clima y las altas temperaturas que se registraron en todo el país durante la primera quincena del mes.

A contramano

Los datos de enero llegaron para confirmar una recuperación del consumo que se inició en los últimos meses de 2021. La primera mitad del año había cerrado con caída interanuales muy fuertes en las ventas de alimentos, pero a partir de septiembre la demanda empezó a recuperarse. La reactivación del segundo semestre no alcanzó para revertir la tendencia y 2021 cerró con una baja del 2,1% en las ventas.

Llamativamente, la recuperación del consumo coincide con una aceleración de la inflación. Enero fue el tercer mes consecutivo con una suba en el índice de precios al consumidor, que alcanzó el 3,9%.

El panorama es aún más complicado en el caso puntual del rubro alimentos. Según la medición de Scentia, la inflación en los supermercados alcanzó al 52,5% interanual, mientras que los datos del Indec también confirman el recalentamiento que viven los precios de la canasta básica.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el rubro “comunicaciones” lideró la inflación del mes, con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet, pero “alimentos y bebidas” quedó apenas un escalón por debajo, con una suba del 4,9%.

Para febrero, las perspectivas no son muy diferentes. En las últimas horas el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que en la primera mitad de este mes los precios de la canasta básica subieron en promedio 1,7% y el único dato positivo es que muestran una desaceleración frente al mismo período de enero, cuando crecían a una tasa del 2,7%.

Por: Alfredo Sainz
Fuente: La Nación


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