El tiempo - Tutiempo.net

Pionera en la gastronomía femenina,María del Huerto Asaf y su orgullo del presente de Dubai

0


Compartí esta nota

Cuando María del Huerto Asaf decidió tomar la posta del local gastronómico de su padre Armando, casi no había mujeres en el rubro y no solo fue una pionera, sino que le dio crecimiento a Dubai, un local de comidas del medio oriente que ya es toda una tradición en Salta. La empresaria de la gastronomía dialogó con Dossier Web y contó qué es lo que más la hace feliz en el día a día.

“Me llena de orgullo cuando la gente dice que es súper fan de Dubai, me pone mucho más feliz que haber tenido un gran día en el local”, sostuvo a este medio.  

Dubai, que surgió de la mano de Armando Asaf hace 20 años, pudo haber cerrado sus puertas cuando él decidió volver a Tucumán, pero su hija María del Huerto puso mucho empeño de su parte y logró un gran crecimiento. “Mi papá comenzó hace 20 años en San Lorenzo. Era un mercado muy limitado ya que no era lo que es ahora. En esa época yo estudiaba afuera y tras recibirme, volví, comencé a trabajar en otra empresa, pero veía que mi viejo la remaba con la comida árabe y de a poco se fue haciendo conocido y querido ya que es una persona muy social, muy amable”.

Tras haber estado en la “villa veraniega” Dubai se trasladó al macrocentro, muy cerca de la Legislatura, en calle Leguizamón. “Era como un bolichito y mi papá estaba un poco cansado. Me dijo: ‘Me voy a vivir de nuevo en Tucumán, esto no me termina de convencer’”. Yo le dije: ‘Voy a seguir, me encargo’ y así es como logramos lo que hoy tenemos”.

Y rememoró los primeros días al frente de Dubai: “Me hice cargo del local cuando mi papá se fue, estábamos en calle Leguizamón antes de Zuviría y en ese momento aposté por volver a San Lorenzo ya que era un lindo local y había lugar para estacionar. De hecho nos iba bien, pero tenía a mi hija muy chica, me había separado y me costaba mucho llegar hasta allá. No tenía confianza en la gente encargada, por eso vendí el local y lo cerré”.

“Estuve remándola sola durante mucho tiempo, era una de las primeras mujeres gastronómicas de ese momento. Ahora hay muchas, en ese momento con 25 años manejaba el local sola, pero siempre con ideas para mejorar. Fuimos armando un equipo de mucha gente y hacemos capacitaciones. Hoy somos una empresa más formada, tenemos departamento de Recursos Humanos, entre otras cosas”, agregó María del Huerto. Además, hoy Dubai cuenta con dos locales: en Leguizamón y Pueyrredón y otro en el Paseo Salta.

Respecto todo lo que es la pandemia del coronavirus, María del Huerto aseguró que si bien se vieron afectados, el ser pioneros en el sistema de delivery los ayudó bastante.

“Tenemos instalado el delivery desde hace muchos años, en el Paseo Salta estuvimos algunos meses cerrados, pero con el delivery nos fue muy bien y mucha gente comenzó a tener deliverys en pandemia. Sin embargo nosotros ya teníamos ese sistema aceitado. Tenemos un modelo armado para armarlo en cualquier lugar. Sin pandemia te puede ir mucho mejor, pero aquí estamos esperando las medidas a ver qué pasa”, agregó.

“El local del Paseo Salta tiene un año y tres meses y hoy estamos consolidados como empresa. Mi marido Tomás Correa de la Serna, se encargó de lo que es la cocina, yo me encargo de finanzas, la parte comercial, contratos y también me encargo de hacer otras tareas por si necesitás cubrir un puesto. En el Paseo Salta nos surgió la posibilidad por la visita de su gerente y las condiciones estaban buenas así que apostamos y nos fue súper bien en los primeros meses hasta la pandemia. Como ya teníamos el delivery y fuimos los primeros en salir afuera con el delivery de comida y de ahí bancamos un año saliendo justo con los gastos. No se despidió a nadie, somos privilegiados, el producto es estandar y es buena calidad, además del buen precio así que todo eso suma y estamos muy contentos”, cerró.

Dossier Web


Comments are closed.