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Planes de ahorro: la ley de emergencia congelaría cuotas

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Una de las sorpresas que apareció en el “texto en limpio” de la megaley de Emergencia aprobada en el Congreso, es el artículo que literalmente “sacudió” al sector automotor. Es el número 56, que señala que el Banco Central “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro previo para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas y estudiará, un mecanismo para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre el acreedor y deudor.”

Con este nuevo marco legal se podrían habilitar topes o congelamientos de las cuotas de los planes, algo que llevaría a la quiebra del sistema, venían remarcando los responsables de los concesionarios oficiales.

Este es un tema que ya causaba preocupación en el sector. Ante la suba de precios de los 0 km y la caída de la demanda, este segmento es el más golpeado del negocio automotor, con una baja de 50% de las operaciones respecto del año pasado que, de por sí, ya venía en retroceso. Incluso las automotrices venían advirtiendo por la ola de medidas cautelares que estaban dictando jueces de todo el país para frenar la suba de las cuotas y retrotaerlas al primer semestre de 2018.

Se calcula que hay alrededor de 20 medidas cautelares y, en muchos casos, se está generando un negocio paralelo para ciertos estudios de abogados. Hay que recordar que este sistema funciona por el pago de una parte del valor del autos -dividido en 84 meses- y que se va a ajustando a medida que aumenta el precio del modelo. En los últimos dos años, los 0 km aumentaron alrededor del 180%. Ese incremento se trasladó directamente a las cuotas de los planes.

Ante las quejas de los suscriptores, algunos jueces ordenaron retrotraer los valores, en algunos casos, a mediados del año pasado. Al no poder subir las cuotas con valores de los autos en alza por la devaluación, pone al sistema en situación de quebranto.

El tema de los planes de ahorro no es menor. Alrededor del 30% de las ventas se realizan por este sistema de financiación que, además, es la única forma de acceder a un 0 km que tienen los sectores de menores recursos económicos. Las divisiones financieras de algunas automotrices no logran recaudar ni la mitad de los fondos de los grupos de cada plan por lo que no cubren el costo de la unidad.

Fuente: lagacetasalta.com.ar


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