El tiempo - Tutiempo.net

Pondrán en valor el tren urbano para potenciar centros productivos

0


Compartí esta nota

Salta comenzó una sostenida reactivación del tren urbano, dando vida a las economías regionales de diferentes municipios, pueblos y parajes, áreas que estaban totalmente inactivas y casi sin proyecciones. Ahora el gobernador Gustavo Sáenz realizó un nuevo convenio para poner en valor y reactivar el transporte ferroviario entre Campo Quijano y General Güemes.

Desde gobernación comunicaron a Dossier Web que el acuerdo fue firmado con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E), Martín Marinucci, con el objetivo de dar continuidad a la reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros que usa el ramal C-14 entre las estaciones de Campo Quijano y General Güemes, que ya se encuentra en funcionamiento.

Además, acordaron continuar las acciones para reparar el ramal C-13 y poner en marcha el tren entre Cerrillos y Coronel Moldes, un importante atractivo turístico que potenciará valiosas conexiones.

El documento firmado en Capital Federal establece las bases para el desarrollo de acciones, programas o actividades de colaboración para conseguir los objetivos propuestos para dar al tren interurbano un mejor funcionamiento, en beneficio que los salteños que lo utilizan diariamente.

Las obras previstas darán valor a las estaciones, con la construcción de apeaderos, la automatización de barreras y el recambio de vías si se requiere. Esto, para “continuar con la modernización y puesta en valor del tramo mencionado”, optimizando la conectividad, el tránsito y la seguridad entre las localidades mencionadas.

Este nuevo acuerdo se da en un contexto de colaboración permanente entre la Provincia y la Nación, ya que ambos gobiernos entienden la importancia del tren como alternativa económica de transporte. Además, tiene un impacto directo en el área metropolitana salteña, al contar con otra alternativa para el traslado de pasajeros.

El pasado 9 de Julio el tren Gesta Gaucha se puso en marcha, uniendo las localidades de Campo Quijano y Salta Capital, sumándose al servicio que ya se prestaba entre General Güemes y Salta Capital.

El gobernador Sáenz avanza también en la reactivación del tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes por el C-13. Para esto ya se firmó un primer convenio el año pasado con la intención de que el servicio quede restablecido este año. En este contexto y para dar continuidad a este compromiso, en diciembre pasado se acordó con los municipios del Valle de Lerma desarrollar tareas de limpieza y de relevamiento del estado de las vías para determinar los trabajos que deben realizarse.


Comments are closed.