El tiempo - Tutiempo.net

Por el frío se restringió la venta de GNC

0


Compartí esta nota

Bastó que la temperatura bajara y con ello surgieran los problemas de energía. A las restricciones a las industrias se le sumó la decisión del gobierno nacional de restringir el suministro de GNC en estaciones porteñas. En Salta, por ahora, se mantiene el suministro pero no se descartan interrupciones durante la noche.

Cada estación de servicio tiene suministros contratados por 5 mil metros cúbicos mensuales, pero no existe notificación hasta el momento de una restricción, dijo hoy el titular de la cámara que nuclea a las estaciones de servicio, Ricardo Stella.

El Gobierno Nacional impartió esta mañana la orden de limitar el suministro a las estaciones de servicio que venden GNC en Buenos Aires. El lunes se cortó el gas a las industrias (reciben sólo un 20 por ciento) y el martes se dejó sin fluído al norte chileno.

Todo como consecuencia de una crisis de provisión sin antecedentes como consecuencia de un paro en Santa Cruz, el frío de la ola polar que dejó cerros nevados en Salta y la imprevisión del gobierno nacional.

Un cocktail explosivo.

"Tenemos la industria restringida durante todo el día, se les notificó a las empresas industriales cuánto podían consumir por día," dijo una fuente de una distribuidora. "Y con respecto a las (bocas de expendio de) GNC (gas natural comprimido para automotores) pueden entregar lo que tienen contratado en firme (…) unos 5.000 metros cúbicos por día," agregó.

El Gobierno mantiene un comité de emergencia con técnicos de las nueve empresas distribuidoras, pero ese cuerpo no entrega información sobre sus decisiones.

Una fuente del Ministerio de Planificación citada por un medio porteño se limitó a decir que una huelga de empleados petroleros en la patagónica provincia de Santa Cruz complicaba la situación.

Argentina consume diariamente 128 millones de metros cúbicos de gas y abastece parte de esa demanda con importaciones desde Bolivia. El Gobierno insiste en que la estrechez energética responde al fuerte aumento de la demanda registrado desde el 2003 por la expansión económica, que no fue acompañado por inversiones del sector.

Los empresarios, en tanto, aducen que el esquema de precios congelados y las demoras en la concreción de aumentos tarifarios pactados restan incentivos a la inversión. Argentina atraviesa su sexto año consecutivo creciendo a tasas superiores al 8,5 por ciento anual.


Comments are closed.