El tiempo - Tutiempo.net

Postergaron la entrada en vigencia de la quita de subsidios de energía eléctrica

0


Compartí esta nota

Por un pedido de CAMMESA, el gobierno nacional suspendió la entrada en vigencia del primer tramo de la quita de subsidios de electricidad. La medida beneficia al universo de usuarios en general, pero en particular a una amplia franja de población de bajos ingresos que no su inscribió en el RAZE.

En ese sentido, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia, dijo que el próximo mes se aplicará el primer tramo de la pérdida de subsidios, correspondiente al 20%, para continuar con un 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.

Así las personas incluidas en el nivel 1, con ingresos mayores a 364 mil pesos, perderían el subsidio, llegando a percibir en febrero de 2023 incrementos mayores al 120%.

Sin embargo, Saravia aclaró que Salta es la provincia con menos usuarios en el nivel 1, con 26% de los cuales el 10% corresponde efectivamente al sector de más altos ingresos y el restante 16% -unos 52 mil usuarios- corresponde a familias de escasos recursos que no se inscribieron en tiempo y forma en el RAZE para mantener los subsidios; además de otros dos mil usuarios que renunciaron para poder comprar dólar a precio oficial.

Saravia sostuvo además que se solicitó a Nación la modificación del tope referencial de consumo para usuarios de nivel 3 (clase media), que incluye a unas 125 mil familias.

Se trata de un 41% de usuarios con ingresos medios, de entre más de 104 mil pesos y menos de 364 mil pesos, que están obligados a consumir menos de 400 kW/h por mes para no perder el subsidio y la idea es ampliar ese tope, en especial en la región norte, donde en el verano el consumo se dispara por el necesario uso de los aires acondicionados.


Comments are closed.