El tiempo - Tutiempo.net

Prevén que en diciembre pueden dispararse las tasas de los créditos

0


Compartí esta nota

Un reciente informe del IAEF remarca que en el corriente mes los mercados pueden volver a tensarse, con la consiguiente suba del costo del dinero

Si hay un mes complicado en materia monetaria ese es diciembre, en especial la segunda quincena. Es que en ese lapso la demanda de efectivo crece sustancialmente, debido al pago de medio aguinaldo y el cumplimiento de obligaciones por parte de las empresas  y a la mayor demanda de efectivo de las familias.

En función de ello, el informe del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), remarca que en el corriente mes los mercados pueden volver a tensarse. Esta mayor tensión se sustenta en la baja oferta de dólares que en otros años abastecía esa mayor demanda.

“Restablecer el equilibrio exigiría una expansión monetaria que, en los últimos años, fue alimentada como contrapartida por ventas netas de dólares del sector privado por u$s1.200 millones, que este año quizás no estén disponibles”, explica el IAEF.

El informe se plantea "si estarán dadas las condiciones para que este año la oferta de dólares sea tan amplia”, haciendo alusión a la predisposición de los exportadores a vender divisas, ante un billete en continua alza y magros precios de commodities. 

"La tendencia es a reducir la deuda en moneda extranjera y aumentar la dolarización de los portafolios”, señala el Instituto, ante lo cual arriesga que “el escenario ex ante indica que diciembre será un mes de liquidez más ajustada que en los últimos años y de tasas de interés más elevadas”.

Para hacer frente a esta mayor iliquidez, el IAEF considera que la entidad que preside Martín Redrado está en condiciones de inyectar pesos al mercado mediante la no renovación de las Lebac y Nobac.

El stock de títulos del BCRA ascendía al 28 de noviembre, último dato disponible, a $43.500 millones. “En este caso, la cuestión es cuál será el destino final de los fondos liberados en diciembre, cuando los factores estacionales desaparezcan en el transcurso de febrero de 2009”, apunta el IAEF.

La situación actual del mercado

Desde hace ya varias semanas, el mercado de crédito viene mostrando un fuerte endurecimiento en cuanto a las condiciones de colocación. Una de las causas del mismo es que el costo de fondeo de los bancos se ha encarecido de manera notable a partir de la crisis del campo y agudizó en los últimos dos meses. Consecuentemente, esta suba de trasladó a las tasas activas. 

Según puede observarse en la página web del Banco Central, la mayoría de las entidades financieras cobran para los créditos personales costos sustancialmente superiores a los vigentes un año atrás. atrás, ya que en promedio se encarecieron alrededor de 20 puntos porcentuales, al pasar del 30 al 50 por ciento.

Pero este costo pende de un hilo, ya que, como ya se expresara, en este mes y por factores estacionales, todo hace suponer que las tasas de interés volverán a subir, ya que la demanda de pesos se dispara.

Fuente: Infobae  


Comments are closed.