El tiempo - Tutiempo.net

Pronostican que en seis meses la Argentina entrará en recesión

0


Compartí esta nota

La Argentina entrará en recesión en un período de tres a seis meses. O al menos así lo sostuvo el informe de Índice Líder que elabora la Universidad Torcuato Di Tella. Según este estudio, en octubre “la probabilidad de un punto de giro se situó en 99.9%, indicando que se ha alcanzado un máximo y anticipando un giro en la tendencia de la actividad económica”.

Cabe recordar que cada vez que la probabilidad de recesión pasó la barrera de los 95%, al año siguiente hubo efectivamente un quiebre en la tendencia económica. De hecho, esto sucedió antes de las recesiones de 1995, 1998-1999 y 2000-2002.

Por otra parte, el Índice Líder, que es un indicador anticipado de la actividad económica, registró en octubre la mayor caída histórica en la serie mensual (-13,9%), y se convirtió así en el tercer mes consecutivo en baja.

“Cabe destacar que tanto la duración como la profundidad y la difusión de las caídas del indicador constituyen fuertes señales de un punto de giro en la tendencia de la actividad económica, a producirse dentro de tres a seis meses”, advirtió el documento.

En otras palabras, el fuerte desplome de este índice también está anticipando una recesión, es decir, una caída del Estimador Mensual de la Actividad Económica por un mínimo de dos trimestres consecutivos para el 2009.

Otro dato interesante es que desde el 2002 no se registraba una caída interanual tan marcada como la que ocurrió en octubre. Así, en este mes de 2008 el índice líder retrocedió un 23% respecto de octubre de 2007.

“(La variación) fue de una magnitud similar a la alcanzada en los peores meses de la crisis que tuvo lugar en 2002”, recalcó el informe y agregó que “se han registrado caídas en términos interanuales en todos los meses de 2008 pero en los últimos meses se ha observado un aumento considerable en la magnitud” de dichos retrocesos.

El documento también revela que se trata de una baja generalizada ya que el Índice de Difusión, también calculado por la UTDT, se situó en 10%, su valor más bajo desde octubre de 2001, poco antes de que comience la última crisis. En otras palabras, esto implica que de las diez series que componen el Índice Líder, nueve sufrieron caídas este mes, por lo que la abrupta retracción del índice es producto de la baja generalizada de los diversos sectores de la economía.

Los más afectados fueron el Índice General de la Bolsa de Comercio, Merval Argentina, Índice de Confianza del Consumidor y Concursos y Quiebras. “Este dato es relevante ya que las señales que da el Índice Líder respecto de lo que puede ocurrir con la actividad económica no dependen únicamente de cómo evolucione el índice sino también de cuántas variables acompañaron dicha evolución. La magnitud y el grado de difusión de la caída anticipan un descenso en el nivel de actividad”, concluyó el documento.


Comments are closed.