El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto para lograr el autoabastecimiento lácteo

0


Compartí esta nota

Técnicos del INTA están trabajando en un proyecto para desarrollar la producción lechera en regiones extrapampenas, particularmente en el NOA y el NEA. Una de las premisas es el autoabastecimiento de la leche que se consume en el Norte Grande.

“Estamos en una etapa de capacitación en producción lechera bovina”, comentó el Ing. Adrián Salinas aludiendo a un nuevo proyecto nacional del INTA. “Se llegó a un acuerdo entre Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero: en este momento, y durante tres semanas, se están capacitando técnicos del INTA, particulares y del gobierno provincial”, detalló a Zona Rural Radio.

El especialista en rumiantes menores y lechería, explicó que la intención es contar en diciembre con “un gran equipo de técnicos y especialistas del NOA, para potenciar la idea del INTA de su proyecto nacional de lechería extrapampeana”.

El profesional del INTA Santiago del Estero remarcó las expectativas de que se lleve adelante un buen trabajo en este sentido: “se va a armar con criterios y sugerencias de las distintas provincias, compartiendo y conociendo, para llegar a un plan homogéneo a nivel regional”.

Además, sostuvo que el tema está generando verdadero interés en el NOA: “a pesar de todos los problemas, el productor está respondiendo. Hay gente que está avanzando”, señaló. Desde la perspectiva del Ing. Adrián Salinas, la lechería en esta región podría constituirse en “una nueva alternativa complementaria o transformarse en principal en muchas provincias”.

Como todo trabajo de campo, esta idea de lechería extrapampeana impulsada por el INTA es a largo plazo. “Uno tiene que pensar con visión de futuro. Tenemos que reconocer las características de nuestro NOA: la producción no se da en los niveles de la zona núcleo lechera, la mayoría de las provincias importamos leche”, aclaró el profesional.

Al respecto, explicó que este proyecto es “una manera de estimular lo local”. Añadió que el sistema silvopastoril del NOA es mucho más intenso que el de la zona núcleo lechera y “no estamos tan acosados con la expectativa de la soja”.

Salinas indicó que el problema del constante monocultivo es bastante grave en la zona de riego santiagueña. “Un sistema de tambo permitiría ir rotando los lotes de producción con otras alternativas productivas, como pueden ser las pasturas, acompañando esa recuperación de los suelos”, consideró.

El especialista manifestó sus anhelos de que la lechería no se transforme en un elemento escaso en el país, sino que al contrario “se busque otras zonas donde la producción es factible; quizás no con los rendimientos de las zonas tradicionales”. Estas serían, entonces, zonas de lechería extrapampeana.

Fuente: Región Norte Grande


Comments are closed.