Clima en Salta

Qué pasará con la inflación de junio según el Gobierno

0


Compartí esta nota

Después del 3,3% de inflación de mayo, el Gobierno cree que el próximo mes podría perforarse el piso del 3% en un contexto donde, destacan en los despachos oficiales, los alimentos crecieron 3,1%, menos que el índice general y habrá menos impacto por las subas estacionales y menor presión en los alimentos por las últimas bajas en commodities agrícolas.

En mayo impactaron subas en transporte, educación y salud, señalan desde el Ejecutivo y esperan que el próximo dato del Indec comience con dos. El ministro de Economía aseguró en diálogo con los empresarios que “hay margen para bajar la inflación”, después de reclamar que “no remarquen por expectativas”. Para Ecolatina, junio rondará 3% y es difícil que el IPC anual baje de 40%.

Aún por debajo el 3% mensual, los precios estarían lejos de lo que se había previsto para esta etapa del año cuando Guzmán fijó el 29% para todo 2021. “Logramos una desaceleración de la inflación, obviamente necesitamos que baje más, no es que estamos conformes pero sí creemos que es importante este primer paso”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones a radio El Destape.

“Desde septiembre del año pasado, hemos tenido una presión muy fuerte de los precios de materias primas internacionales”, reiteró Kulfas que también marcó que “hay políticas macroeconómicas. El Banco Central reacomodó su política cambiaria para tratar de contener un poco este impacto tan fuerte internacional”.

Mientras tanto, Guzmán busca evitar un mayor financiamiento monetario del déficit y recurre a la emisión de deuda del Tesoro en el mercado local. Los encargados de coordinar la baja de precios aseguran que no se trabaja sólo en acuerdos de precios sectoriales para bajar la inflación.

  En ese marco, Comercio autorizó aumentos del 8% a los productos que salieron de Precios Máximos pero que estaban al principio del congelamiento, en marzo del año pasado y estiman que esas subas tendrán impacto mínimo. “Los congelamientos tienen fecha de vencimiento”, reconocen en el Ejecutivo.  

CANASTAS Y ACUERDOS

“Estamos trabajando con el refuerzo de Precios Cuidados y la canasta Súper Cerca, para tener una canasta protegida para todos los niveles de consumo y lo vamos a fiscalizar con todas las provincias”, aseguró Kulfas sobre las canastas que negoció Paula Español, la secretaria de Comercio Interior. Ayer se realizó una capacitación para los inspectores que deben controlar precios y cumplimiento de la ley de Góndolas.

El Gobierno cerró hoy un acuerdo para la provisión de materiales de la construcción como hierro, chapa, cemento y cal, con grandes empresas del sector, con el objetivo de fijar precios de referencia para los corralones.

La canasta Súper Cerca arrancó con 70 productos y va completando la oferta. Esta semana llegaron a las góndolas las leches, queso rayado y dulce de leche de Mastellone, con el precio impreso en el packaging. Es lo que más costó acordar, porque para las empresas implica una producción especial por el envase.

La canasta salió con menos productos de los 120 previstos inicialmente porque se privilegió la salida de los productos que podían garantizar abastecimiento y distribución en todo el país, con foco en locales de cercanía y supermercados chinos. Por eso también el acuerdo se firmó con grandes empresas.

Por: PATRICIA VALLI
Fuente: El Cronista


Los comentarios están cerrados.