El tiempo - Tutiempo.net

Radiografía de una economía golpeada y atravesada por una fuerte crisis institucional política

0


Compartí esta nota

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), destaparon una crisis política institucional grave, esto no sólo debilitó más la economía, sino que generó aún más incertidumbre, qué nos espera el resto del año y los inicios del 2022, lo conversamos con el economista Lucas Dapena, quien explicó la radiografía de lo que hoy está viviendo el país.

“Argentina llegó a estas elecciones con un fuerte desequilibrio económico, el más importante es que el gobierno nacional está gastando más plata de la que ingresa y esa diferencia se la puede cubrir de dos formas, o emitiendo deuda, e dinero”, explica en diálogo con Dossier Web.

Recuerda que las acciones que se están llevando a cabo desde el año pasado es la emisión monetaria, “sabemos que la pandemia tuvo que ver en esto, todos los países lo hicieron, pero los otros tienen un historial económico diferente al nuestro. En Argentina el dinero que se emite no se absorbe, a diferencia de otros países, todo eso genera inflación”.

En ese contexto los argentinos entraron a las urnas, “llegamos a unas elecciones PASO; de medio término, donde hay que validar o no una gestión de gobierno y los resultados están a la vista”, remarcó.  

Lucas Dapena

Dapena realiza dos lecturas importantes desde lo económico “el manejo de la pandemia que tuvo un tremendo impacto negativo en la economía, cuando en otros países no lo tuvo, porque en Argentina se planteó una falsa dicotomía que era, economía o salud y no es lo correcto, porque la gran mayoría del mundo lo que hizo fue manejar con mucho cuidado ese equilibrio para cuidar la salud y la economía”.

Recordó que los problemas financieros afectan mucho la salud, generan dificultades psicológicas, depresión, suicidios, mala alimentación, estrés, entre otros.

Lo segundo es la emisión monetaria tan fuerte que se está haciendo y que repercute en los precios y eso directamente en la inflación, inflación que pagamos todos”, lo que está generando un profundo malestar social, ya que los ingresos no acompañan los aumentos de precios y hay sectores de la economía que ni siquiera han podido cerrar sus paritarias.

El resultado de las PASO no hizo otra cosa que exacerbar todo este diagnóstico y generar incertidumbre, como consecuencia de la crisis política que todos vimos en televisión”, explica.

Destacó que otro de los condimentos que afecta la economía nacional tiene que ver con el doble comando, “esta cosa de no saber realmente quién maneja el gobierno, generó una incertidumbre económica donde tuvo su primera repercusión en las variables financieras, en el dólar, acciones, bonos y demás”.

Medidas económicas

Respecto al paquete de medidas económicas que anunciaría el gobierno nacional en los próximos días y que contemplaría la entra de un nuevo IFE, bonos jubilatorios entre otros, Dapena considera que no hay dinero para hacer un nuevo IFE.

No hablaría de paquetes económicos, porque estos se hacen con un objetivo de mediano o largo plazo, estas son medidas económicas que buscan atraer al votante desencantado”, opinó.

Finalmente consideró que las consecuencias de estas decisiones ya las están viviendo todos los argentinos, “la gente ya sabe que el resultado de estas decisiones es un aumento en los precios, aquellos que pueden invertir en cuotas sin interés lo están haciendo, los precios van a seguir subiendo. La gente está mejor educada económicamente, en los próximos meses el impacto será más fuerte”.


Comments are closed.