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Ray-Ban Stories: estos son los anteojos con cámaras y parlantes que diseñó Facebook

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Facebook se metió de lleno en el segmento de los anteojos conectados con dos modelos desarrollados junto a Ray-Ban y presentados hoy en Estados Unidos. Estos anteojos, llamados Ray-Ban Stories están equipados con sendas cámaras montadas en los extremos de la montura y parlantes en las patillas. Como su nombre sugiere, están pensados para tomar fotos y capturar videos dejando las manos libres, y siendo lo menos intrusivos posible: los anteojos son casi idénticos a un par convencional, y sólo hay que apretar un botón o decir un comando para activarlos. Luego se compartirá el contenido (idealmente, a Facebook o Instagram) desde el celular.

Los anteojos conectados de Facebook tienen un aspecto similar a las gafas presentadas hace unos años por Snapchat, conocidas como Spectacles. En este caso, cuentan con dos diseños de cristales redondeados y rectangulares con un marco grueso. En el frente, dos pequeños círculos revelan la ubicación de las dos cámaras de 5 megapixeles cada una, cerca de las bisagras, que serán utilizadas para registrar fotos y videos en el dispositivo. También están equipados con unos pequeños parlantes y tres micrófonos integrados a las patillas del accesorio. Una minúscula luz LED avisa a los demás que se está grabando un video (de 30 segundos como máximo) o tomando una foto.

En una de las patillas dispone de un pequeño botón para controlar las funciones del anteojo Ray-Ban, creado en sociedad con Facebook. También se puede activar dándole una orden en voz alta, para tome una fotografía o comience a grabar el video. Los anteojos cuentan con un conector USB para recargar la batería interna y transferir las fotos y videos producidos por las cámaras de las gafas al teléfono. Puede guardar unos diez videos de 30 segundos o unas 500 fotos.

Como tiene una conexión Bluetooth con el teléfono, los parlantes integrados en las patillas y los tres micrófonos permiten usar los Ray-Ban Stories como un manos libres convencional, para escuchar música o para hablar por teléfono. La batería de los anteojos se carga cuando se guardan en su estuche.

Los anteojos pueden ser transparentes, polarizados (de sol) o graduales, e incluso se pueden cambiar los cristales para que tengan el aumento que requiere su dueño; no difieren en la forma de unos convencionales, y a diferencia de los Google Glass u otros anteojos más sofisticados no intentan ofrecer experiencias de realidad aumentada, donde una pantalla integrada a los cristales superpone información digital sobre lo que estamos viendo. Aquí se trata, simplemente, de unos anteojos con cámaras integradas. Si se agota la batería seguirán cumpliendo su rol básico.

Con el aspecto de anteojos tradicionales

El diseño de los anteojos conectados de Facebook sigue la línea de diseño de los modelos de Ray-Ban conocidos como Wayfarer, reconocibles por su marco oscuro y lentes rectangulares con bordes redondeados. Andrew “Boz” Bosworth, vicepresidente del equipo de Reality Labs de Facebook, publicó antes de la presentación algunos videos en primera persona que dan a entender cómo funcionarían estos anteojos desarrollados junto a Ray-Ban.

Que sea difícil distinguirlos de anteojos convencionales, y que el aviso de grabación sea sutil (una luz se ilumina junto a una de las cámaras) podría traer acusaciones de violación de la privacidad a una empresa cuyo rol se ha discutido mucho en el último tiempo. Según la compañía, “debemos educar de manera proactiva a las personas sobre cómo usar los anteojos inteligentes Ray-Ban Stories de manera segura y responsable, tanto para su propia protección como para la de quienes los rodean. Hemos desarrollado pautas para lo que es y no es un uso apropiado de los anteojos, algunas de las cuales aparecen directamente en la aplicación durante su activación. Hemos consultado con expertos de la academia y las comunidades de privacidad, seguridad y libertades civiles a nivel mundial para obtener sus consejos” sobre cómo implementar esto.

Por lo pronto, estos anteojos conectados de Ray-Ban formarán parte de una línea de dispositivos desarrollados para impulsar las tecnologías de realidad aumentada y mixta de Facebook, que funcionarán de forma complementaria junto a un smartphone o una computadora. Con un diseño compacto y discreto, se diferencia de los aparatos más voluminosos utilizados con los sistemas de realidad virtual de Oculus, con gafas equipadas con pantallas de alta resolución y controles de mando.

Con un precio inicial de 299 dólares, los anteojos de Facebook y Ray-Ban estarán a la venta en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Australia, Irlanda y Canadá. Siguen la línea iniciada hace una década con los ambiciosos y malogrados Google Glass, aunque se asemejan más en diseño y prestaciones a los Spectacles de Snapchat, utilizados para registrar fotos y videos en primera persona. Como antecedente, Huawei también había desarrollado sus propias gafas de diseño Gentle Monster Eyewear II, disponible en varias opciones de diseño y cristales, con el marco de aspecto tradicional de un anteojo de moda y auriculares integrados en las patillas.

Fuente: La Nación


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