Clima en Salta

Rebeca Loutaif: “Desde el Centro de Obrajeros del Norte apostamos a crecer en el e-Commerce”

0


Compartí esta nota

El Centro de Obrajeros del Norte en Salta halló durante la pandemia un nuevo nicho de explotación para potenciar a la industria maderera, se trata del e-Commerce, una de las modalidades de venta que más ha crecido durante el 2020. Rebeca Loutaif, presidenta  de la cámara de segundo grado que forma parte de la Federación Argentina de la Industria Maderera dialogó con Dossier Web y contó cómo trabajan para potenciar esas estrategias entre sus asociados. 

Explica que durante el confinamiento producto de la pandemia del COVID-19 han tenido que cerrar sus puertas, pero desde abril fueron declarados una actividad esencial por lo que pusieron manos a la obra. “Decidimos continuar con los cursos de capacitación pero de forma online, a través de la plataforma Zoom y orientados a potenciar ventas y explotar las redes sociales”. 

Si bien reconoce que aún hay productores un poco reacios a la tecnología y los nuevos mecanismos de venta que ofrece el mercado, poco a poco han ido incorporando nuevas herramientas. 

Durante el primer trimestre del año dictaron cuatro cursos y antes de que finalice este 2020 harán otros cuatro, algunos ya comenzaron, se trata de e-Commerce, contenido digital y redes sociales; y gestión de optimización de procesos productivos en la industria de la madera. 

“Nuestro  propósito de darle herramientas a los empresarios y viendo cómo creció el comercio electrónico es que decidimos brindar estas capacitaciones, esperando a que el sector comience a tomar la posta en este sentido”. Asegura que la industria maderera no la tiene fácil en la incorporación de ventas online pero que todo desafío es para potenciarse. 

En estos momentos los empresarios se enfrentan al desafío de conseguir algunos insumos esenciales para su tarea, ya que existen importantes faltantes y los proveedores han cambiado los métodos de ventas, “no sólo hay faltantes, sino que las ventas que antes se hacían a 90 días ahora se hacen a 15, existe un manto de incertidumbre económica muy grande”, explica. 

Esta situación se da en un contexto de crecimiento y mayor demanda de productos de madera, Rebeca entiende que la situación social, con tantas privaciones propició un cambio de prioridades en los consumidores, que se han volcado al hogar a realizar construcciones, modificaciones e incluso cambios en la decoración que les dieron a ellos un repunte muy importante, por lo que deben sortear numerosas dificultades. 

“Notamos un cambio de prioridades, cosa que tampoco sabemos hasta cuándo va a durar, por lo que buscamos que los productores puedan aprovecharla con nuevas herramientas de ventas”. 

Ejes de trabajo 

Las nuevas condiciones de trabajo y las herramientas que  buscan potenciar para la venta no los ha desviado de dos grandes objetivos que tienen como Cámara y que hacen a la estabilidad del sector, esto tiene que ver con poner en valor los bosques nativos, “Salta es la mayor provincia en cantidad de hectáreas de bosques nativos, tenemos 7.5 millones, lamentablemente por una incompleta Ley de Bosques que es la 26331 se degradan más y no se están cuidando como lo dice la ley”, expone asegurando que es necesario poner en valor esos bosques desde el aprovechamiento sustentable, asegurándonos el recurso 

Otro de los grandes desafíos que tienen está vinculado a la forestación de tierras, Rebeca cuenta que Salta importa de otras provincias cerca de  500 millones de pesos por año en tablas que son hechas de cajones y pallets y se los envía a otros destinos, por eso desde la Cámara sostienen que se está perdiendo mano de obra, al no tener un horizonte claro de trabajo. 

Si se trabajase adecuadamente en la forestación, se podría incorporar mano de obra genuina y darles una respuesta a muchas familias salteñas. “Hace seis años que venimos planteando esta situación y ahora el gobierno lanzó el Crédito Puente que es un ayuda muy grande para los productores forestales porque la inversión inicial es alta y recién se la ven los primeros resultados a los 4 años. El crédito ayuda en la primera etapa de limpiar y plantar”. 

Finalmente explicó que se trata de una actividad productiva que demanda mucho tiempo para obtener la materia prima y donde Salta tiene un escenario muy propicio para explotarla manteniendo los cuidados necesarios a los bosques nativos. 

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.