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Récord de inversiones en emprendimientos argentinos: los sectores ganadores

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A un año y medio del comienzo de la pandemia, el ecosistema emprendedor se consolida en la Argentina. Pese a la recesión económica, en los primeros seis meses de 2021, las start-ups alcanzaron un nivel de financiamiento récord.

Las 45 operaciones que se concretaron en los primeros seis meses del año (dos más que en el primer semestre de 2020) implicaron inversiones por u$s 210,7 millones a través de rondas de financiación, un volumen cinco veces mayor que el capital inyectado en el mismo período del año pasado.

Los datos se desprenden del “Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en la Argentina”, realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y el programa de Microsoft “Microsoft for Start-ups“. Según el informe, se trata del mejor primer semestre relevado hasta el momento en los últimos cinco años, lo que refleja el fortalecimiento del sector.

En el marco de un evento organizado para la prensa, las compañías a cargo de la investigación hicieron un balance de la primera parte del año. De acuerdo al estudio, “a pesar de los tiempos difíciles y desafiantes que el mundo atraviesa, la industria continúa activa y el buen desempeño de 2020 y este semestre, aún con la incertidumbre global, reafirma que presenta un importante grado de madurez“.

En cuanto a los perfiles de las empresas que más inversiones recibieron, se destacan las pertenecientes a los rubros de biotecnología, enterprise softwareagtech y fintech. Además, ganan impulso las edtech y healthtech como nuevas tendencias de negocio. El 13,3% de los desembolsos fueron ejecutados por fondos de Corporate Venture Capital (CVC), que aportaron u$s 2 millones.

Si se analiza por segmento, se observa un crecimiento en todos los verticales. En el primer semestre de 2021, se registraron 27 transacciones de capital semilla, que representaron el 60% del total. Si bien se registra un descenso en la cantidad de operaciones (versus las 32 del anterior mismo período), el monto invertido (u$s 9,8 millones) aumentó un 34%.

Con estas rondas de financiamiento, que mueven entre u$s 25.000 y u$s 1 millón, los emprendedores salen al mercado a validar sus propuestas, testear la respuesta de los clientes y, en algunos casos, expandirse a nivel nacional. 

En cuanto a las transacciones vinculadas al capital emprendedor, de más de u$s 1 millón, el crecimiento es sostenido desde 2016. En 2020, incluso en un contexto particular, la tendencia se mantuvo. Y en el primer semestre de este año, se registraron 18 operaciones (el 40% del total), lo que representa una suba del 63,6% interanualSe invirtieron u$s 201 millones en ellas.

A nivel geográfico, el 66,9% de las start-ups que recibieron capital desarrolla sus actividades en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 12,1% lo hace en Córdoba, el 6,1% en Santa Fe, el 6,1% en Mendoza y el 6,1 % en la provincia de Buenos Aires. Un 72,7% ofrece productos o servicios business-to-business (B2B) y el 27,3% los comerzializa en el canal business-to-consumer (B2C).

Pese a los avances obtenidos en la materia, la brecha de género se observa en los puestos de dirección y la composición del staff de los miembros fundadores. El 79% de estas compañías fueron creadas por hombres, mientras que solo un 3% fueron fundadas por mujeres. El 18% restante fueron ideadas por un equipo mixto. A su vez, apenas el 6% tiene una CEO mujer.

“Tanto en el país como en América latina observamos un récord en la cantidad de transacciones y los niveles de inversión en start-ups. Su proyección regional, sino global, muchas veces es solo posible de la mano de socios estratégicos”, sostuvo Diego González Bravo, vicepresidente de Venture Capital de Arcap y director de Draper Cygnus.

A su turno, Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas, indicó que el ecosistema sigue creciendo y presenta desafíos, desde la diversidad y la inclusión hasta el acceso a rondas que aumenten su tamaño y generen cambios estratégicos.

Microsoft for Startups aporta valor, ayudando a los emprendedores a comprender el momento del mercado, contactarlos con el ecosistema de etapa temprana y lograr que sumen experiencia y capital para crecer. Trabajamos junto a ellos, aprovechando nuestras ventajas: la escala global, las relaciones y la tecnología de Microsoft, desde Azure hasta GitHub o Power Platform”, concluyó.

Fuente: El Cronista


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