Clima en Salta

Salario: cuáles son los trabajos que darán los mayores aumentos de sueldo este año

0


Compartí esta nota

Una nueva encuesta entre 398 compañías reveló que el aumento promedio que recibirán los trabajadores fuera de convenio en 2021 será de 44,2%, con algunos sectores que se destacan por subas superiores. Sin embargo, la evolución de la pandemia de Covid-19 y de la inflación podrían modificar los incrementos que se den en cada rubro.

La consulta fue realizada por la empresa Willis Towers Watson desde el 1 al 9 de julio y ubicó en el top tres de sectores con mayores incrementos salariales a las fintech (48,8%), bancos y entidades financieras (48,1%) y logística y transporte (45%).

Consultada por la mejora de un punto porcentual en el aumento promedio, Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, dijo que esto se puede explicar porque la muestra no es la misma que la de mayo, y añadió que no hay grandes cambios entre sectores.

“Como pasa últimamente siempre los extremos acompañan el impacto por la pandemia. Tenés a las fintech y el sector tecnológico arriba y al turismo, abajo”, puntualizó.

El sector industrial (45%), el automotor (45%), las aseguradoras (45%) y la alta tecnología (45%) serían en 2021 los otros sectores que den subas de sueldo mayores al promedio.

Del otro lado de la tabla se ubicarían el sector del turismo (35%) y la construcción (39,5%), golpeados por la pandemia.

En cuanto a posibles cambios en los ajustes salariales previstos para el resto del año, el 60% de las empresas consultadas dijo que podrían incrementarse, seguido de un 32% que no espera cambios, y un 8% que podría reducirlos.

Entre las razones por las que se podría modificar el presupuesto salarial actual aprobado, la principal fue un aceleramiento de la inflación (55%), acuerdos paritarios (18%), devaluación del peso (12%), impacto de la pandemia en los resultados del negocio (9%) y tendencias de mercado (6%).

Con respecto a los gastos de teletrabajo, un 34% de las firmas dijo que reconoce los gastos de internet, pero un 47% que no lo hace, mientras que un 19% lo analiza.

En este sentido, Angeli dijo que ya hay un grupo más grande de empresas que está pagando gastos de internet (en la anterior edición eran un 29% de las compañías), al ver que el año avanza y el teletrabajo se extiende. El promedio del monto abonado también creció (es $2466) porque acompaña a la inflación.

Por último, con respecto al regreso a las oficinas, un 88% de las empresas dijo que tendrá un esquema mixto entre trabajo presencial y remoto y un 39%, que el esquema será de tres días de teletrabajo y dos de trabajo presencial.

“Un dato destacable es que el 18% dice que va a dejar a elección del empleado la cantidad de días que aplicará la modalidad de teletrabajo. Esto tiende a que la propuesta de valor de las empresas sea cada vez más individual. La realidad es que nunca habíamos preguntado si el esquema iba a ser rígido o flexible y estamos viendo que el 75% lo va a dejar flexible dependiendo de lo que se coordine con el jefe y las necesidades del trabajo. La pregunta es cómo van a implementar la flexibilidad ¿van a salir a alquilar más pisos porque es conocido que muchas dejaron de alquilar todos los pisos que alquilaban o habrá un software que le dirá al empleado si puede ir tal o cual día?”, concluyó.

Fuente: La Nación


Comments are closed.