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Salta exporta vinos a casi el doble de precio del resto de las bodegas argentina

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En comunicación con Dossier Web el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Martín Hinojosa, aseguró que “Salta no solo exporta bien, sino que lo hace con un alto valor”. Conversamos con funcionario para conocer más sobre el aumento de las ventas de vinos durante el periodo de cuarentena.

Martín Hinojosa

Durante la cuarentena, en el país se registró un crecimiento en los índices de consumo de vino sin precedentes en los últimos siete años. Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), solo la demanda del mercado interno creció casi 22% en julio respecto del mismo mes del año pasado. Se estima que se alcanzaron a vender 98 millones de litros. Dossier Web conversó con el presidente del INV, Martín Hinojosa, para conocer cuáles son los desafíos que plantea al sector es realidad, y en particular las bodegas salteñas.

“La pandemia nos mostró una performance comercial que no esperábamos”, el presidente deja en claro todo fue inesperado. Según explicó la tendencia era totalmente la contraria, “en lo últimos cuatro años el nivel de consumo de vino venía bajando permanentemente”. El aumento se registró en el mercado interno, pero también en las exportaciones. 

Los datos del instituto confirman que del total de vinos que producen en el país un 75% se venden en Argentina. “Estimamos que el aumento en el mercado interno trepó un 10%”.

Las exportaciones también sorprendieron a todos.  Argentina es el 5° productor de vinos en el mundo y hasta antes de la pandemia era el 11° exportador. Hoy ocupa el 6° lugar en el ranking de países exportadores de vino, “hemos avanzado cinco lugares. Solamente dos países en el mundo han crecido, nosotros e Italia”.

Esto en gran medida se debe a que los vinos argentinos han logrado entrar a distintos mercados internacionales, siempre con el Malbec cómo cepa insignia.

“El Malbec la verdad tiene muy buen acceso en el mercado norteamericano, que es nuestro mayor comprador de vino embotellado”.

Pero, si bien el Malbec es una cepa clásica que sobrelleva todas las modas, el presidente y bodeguero mendocino destacó que durante los últimos años también hubo un aumentó en la comercialización externa del torrontés. Uva que se produce en la mayoría de las regiones vitivinícolas de Salta.

“Casi el 70% de las uvas salteñas son Malbec y Torrontés Riojano”.

“Salta no solo exporta bien, sino que lo hace con un alto valor”

Según el presidente Martín Hinojosa, la provincia exporta vinos a casi el doble del precio promedio de las bodegas argentinas. Mientras que el mercado internacional adquiere los vinos nacionales a 2.80 o 3.50 dólares, la comercialización de los vinos salteños puede superar los 5 dólares. Siempre haciendo referencia los vinos de botella.

“Del total de los vinos exportados desde Salta, el 98% son en botella, eso quiere decir que Salta exporta mucho valor agregado”, informó Hinojosa.

Este dato surge de un estudio del Laboratorio Estadístico del INV. Las cifras le permiten al presidente llegar a la conclusión de que

“Salta no solo exporta bien, sino que lo hace con un alto valor”.

Según el INV la provincia cuenta con 44 bodegas inscriptas, de las cuales 40 están elaborando vinos.  Además, de todas ellas 34 embotellan “lo que equivale a decir que tienen propia marca”, según Hinojosa.  Por todo ello el presidente estima que

“Los varietales salteños tienen una fuerte incidencia en el portafolio comercial de la provincia”.

Una gestión integral

Martín Hinojosa, asumió frente al Instituto hace solo nueve meses, de los cuales seis fueron en plena pandemia y cuarentena. Sin embargo, esto no le impidió al referente bodeguero poner en marcha un plan de acción con la meta de involucrar al instituto en las políticas agropecuarias del país.  

Para Hinojosa la información que genera el instituto puede ser de suma utilidad para mejorar las estrategias nacionales vinculadas al sector vitivinícola. “Queremos una gestión integral que no solo atienda a la fiscalización y el control, sino también tenga un rol protagónico en la toma de las decisiones vitivinícolas de la Argentina”.

Aumentar las ventas en el interior y el exterior del país es una de las metas prioritarias de presidente y su equipo. “Vender más y mejor vendes, de manera inteligente y profesional. Entendemos que ese es el camino para la mejoría del sector y toda la cadena”. Para el presidente del Instituto el mayor desafío que enfrentan hoy es, “mantener el nivel de venta que se alcanzó durante la cuarentena y que los que llegaron a la industria del vino se queden”.

Dossier Web

BIO

Martín Hinojosa mendocino, de 45 años. Proveniente de familia vitivinícola.

Fue secretario de Industria de Mendoza (2011-2015) , y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tunuyán. Asume frente al INV en febrero de este año.

Es productor y bodeguero, con un perfil técnico. Llevó adelante una empresa familiar especializada en la actividad agrícola con una bodega localizada al ingreso de Tunuyán. Además participó del Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y la Cámara de Comercio de su departamento

Empezó tomando vino con soda y vino blancos. Hoy tiene preferencias por los vinos los tintos. Pero asegura que es necesario descomplejizar la cata de vino para que más personas se acerquen a disfrutar a disfrutar de este placer.


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