Clima en Salta

Se necesitan 63 sueldos para acceder a un departamento

0


Compartí esta nota

 

El cálculo corresponde a una unidad en la Ciudad, en base al sueldo promedio. En el interior del país o en Gran Buenos Aires la proporción se reduce a 63, estimó Abeceb.com

"En 1998, dichas cifras llegaban a 65 y 52 salarios medios respectivamente, evidenciando que la vivienda se ha vuelto un bien más caro en términos de los ingresos de la familia", destacó el informe.
 
"Hoy en día el crédito hipotecario es inaccesible para la clase media", resalta el trabajo.
 

A modo de ejemplo, observan los economistas de la consultora que dirige Dante Sica que "una familia necesitaría un ingreso total de $11.560 para poder acceder a un préstamo que le financie el 70% del valor de un departamento de 60 m2 en GBA, y la cuota de casi $4.050 le cubriría el 35% del total de sus gastos.

 

"Además, las familias necesitan un ahorro previo de casi 116.000 pesos, dado que los créditos no cubren la totalidad del valor de las viviendas a comprar", remarcó el trabajo privado.

 

Así, calculó que "si una persona hubiese ahorrado el 20% del salario promedio de la economía en dólares durante los últimos seis años, sólo podría adquirir 11,2 m2, y si hubiese ahorrado en un plazo fijo llegaría hasta 12,2 m2".

 
 
Obstáculos y soluciones
 
La consultora señaló que uno de los mayores problemas que generan este escenario es "la elevada inflación, que junto a la inestabilidad económica que sufren todos los países en desarrollo, elevan los requisitos para obtener un préstamo a largo plazo y aumentan la tasa de interés de los mismos".
 
"Para solucionar esto, sería necesaria la implementación de un sistema de Unidad de Cuenta, que actualice los valores inmobiliarios de acuerdo al movimiento de los precios, logrando eliminar la incertidumbre inflacionaria. Esto es lo que hacen otros países del mundo, tal como Chile, en donde el mercado hipotecario se encuentra más desarrollado", concluyó.

Comments are closed.