Clima en Salta

Se viene el Mundial de Robótica y la Argentina debe elegir el equipo que la represente

0


Compartí esta nota

La Copa Robótica es una competencia que reúne estudiantes de entre 15 y 18 años de todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de ellas es representada por un equipo que compite en una serie de desafíos. Organizada por compañía Educabot, esta edición se realiza en formato virtual inédito que se vale de un software para programar, en tiempo real, objetos a distancia. El ganador de los desafíos realizados esta semana será el encargado de representar a nuestro país en la competencia internacional First Global Challenge.

Entre los candidatos se encuentra Los Blastiones, un equipo integrado por Mauricio Garavani, Emanuel Albornoz, Delfina Mosqueira, Marcos Giovannelli y Nicolás Bassin, cinco estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca, ubicada en Campana, en representación de la provincia de Buenos Aires. “El nombre que elegimos es en honor al ciervo de los pantanos, un animal autóctono que se encuentra en la región del delta de la ciudad de Campana”, explica Nicolás.

Los desafíos técnicos que tuvieron que sortear estaban relacionados con la pandemia. “En el primero trabajamos en la construcción y programación de un sistema de desinfección. Aunque no siempre las cosas funcionaban como las planeábamos, no bajamos los brazos. Fue uno de los desafíos más divertidos y entretenidos”, comenta Marcos, con orgullo y entre risas.

Más allá de fomentar el estudio de robótica y programación, esta competencia también promueve trabajo en equipo y colaborativo. En este sentido, varios desafíos fueron realizados en forma conjunta entre equipos de varias provincias.  “Tuvimos que trabajar en alianzas, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, llegando así a una estrategia que nos permitiera alcanzar el objetivo buscado”, cuenta Emanuel, en referencia al desafío en el cual tuvieron que programar de manera remota un robot que neutralizaba el virus SARS-CoV-2.

La competencia local está llegando a su última semana y el próximo viernes se conocerá qué equipo provincial representará a la Argentina en la First Global Challenge, en la que participan más de 180 países.

“Estas siete semanas aprendimos, fortalecimos nuestro trabajo en equipo y perfeccionamos nuestras habilidades para trabajar contra reloj. Además, con un desafío extra: tuvimos que adaptarnos a la virtualidad. Aunque esperamos representar a nuestro país, ya nos llevamos una hermosa experiencia llena de anécdotas y buenos momentos”, finaliza Mauricio.

Por: Cintia Perazo
Fuente: La Nación


Los comentarios están cerrados.