Clima en Salta

Seaboard asume nuevos desafíos empresariales de la mano de Oscar Rojo en la presidencia

0


Compartí esta nota

En el departamento de Orán se encuentra anclada la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, uno de los principales productores de biocombustibles, azúcar, alcohol y bioelectricidad de la Argentina; ahora de la mano de su nuevo presidente Oscar Rojo buscarán un fortalecimiento mayor de la compañía.

Dossier Web dialogó con el nuevo titular de la empresa, quien es ingeniero industrial de profesión e ingresó a la compañía como Gerente de Negocios Azúcar y Alcohol, y 4 años después fue promovido a Director Comercial. Previamente había desempeñado cargos ejecutivos en compañías internacionales.

-¿Qué significa para usted a nivel personal y profesional asumir este nuevo rol en la empresa?

Sin lugar a dudas esto es un gran desafío, llevo 17 años en la compañía y estuve al frente de la gestión comercial, con lo cual estuve muy involucrado en el área de procesos, planificaciones y proyecciones futuras, pero ahora comandarla es un importante paso profesional para mí.

Ahora estoy encarando esta etapa, una nueva gestión a partir de todo lo que se desarrolló hasta acá, para fortalecer la compañía, sustentar un crecimiento a futuro y estratégico que beneficie a todos los trabajadores que tiene Seaboard aquí en Argentina y a la comunidad en la que está inserta.

-¿Cómo es la relación con la comunidad ya que la empresa está anclada en el departamento Orán?

La compañía tiene alrededor de 1400 empleados, y más de 1300 están radicados en el norte salteño, en el departamento de Orán y para nosotros es de gran importancia el desarrollo de su personal, apoyarlos en su crecimiento y desarrollo profesional.

Hoy por hoy dadas las condiciones mundiales que todos tenemos que enfrentar con la pandemia, nuestro foco y principal preocupación es cuidar la salud de nuestros trabajadores, de sus familias y obviamente de la comunidad.

Tenemos todos los protocolos para asegurar la sanidad y el cuidado de todo nuestro personal. Más del 90% de nuestro equipo está vacunado con la primera dosis y una muy buena cantidad con la segunda. Hacemos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, los hospitales y el gobierno local en este sentido.

Hemos realizado donaciones de alcohol en gel, alcohol al 70%, también hemos entregado elementos de equipo sanitario para contribuir en la comunidad.

-En el contexto de la pandemia ¿cómo están trabajando?

Estamos trabajando en forma mixta, dentro del complejo agroindustrial la mayoría lo hace presencial porque el proceso productivo involucra sin lugar a dudas la presencia de la gente.

El campo de cosecha de caña, su transporte a la planta, también obliga a la presencia de los trabajadores. Tanto en planta como en campo, así como con transportistas, proveedores y cualquiera que brinde servicios en nuestras instalaciones, tenemos protocolos claros y precisos y que cumplimos al pie de la letra.

Hay gente de oficina que está presencial y otros remoto, nos vamos adaptando a la situación y condiciones sanitarias.

Oscar Rojo

-¿Cuáles son los objetivos a nivel empresarial y personal que se ha planteado en este nuevo desafío?

Lo importante es dejar algo duradero y fundamentalmente de desarrollo a futuro y ese es el enfoque que hemos planteado.

Espero que mi gestión deje una huella en ese sentido. Estamos trabajando en desarrollar un plan estratégico a diez años para el crecimiento de esta compañía.

Vamos a demostrar que podemos mejorar la rentabilidad mejorando los procesos, y a partir de allí también aportar propuestas para que la casa matriz nos apoye con inversiones, para los negocios actuales e incorporar otros nuevos. Queremos crecer en lo que hacemos y complementar con otras actividades.

-Respecto a la Ley de Biocombustibles ¿qué postura han tomado?

Para nosotros la ley es positiva y apoya el negocio de biocombustibles, trabajamos mucho en todo el proceso de desarrollo de la ley con los legisladores aportando nuestras ideas, muchas de ellas se incorporaron a la Ley que hoy está en proceso de reglamentación.

Ahora estamos acercando algunas propuestas a la Secretaría de Energía para potenciar aún más esa Ley para el crecimiento y desarrollo de los biocombustibles. Creemos que la Ley deja un marco claro y bien establecido, que las naftas van a ser cortadas a un 12% con biocombustibles, lo cual marca un horizonte interesante, algo que la anterior no tenía.

Otro tema importante es la sustitución de importaciones, básicamente de naftas, y poder cubrirlas con mayor cantidad de biocombustibles. Creemos que realmente hay temas planteados que son muy interesantes y van a apoyar el futuro de los biocombustibles.

Hay cosas que pueden mejorarse y por eso hacemos nuestros aportes, para capitalizar las oportunidades. Por el bien del medioambiente, de todos los argentinos y donde la compañía puede aportar brindando más energía renovable para el cuidado del ambiente y la salud de los argentinos.

-¿Hablamos de un cambio paradigmático en cuanto al uso de biocombustibles?

Absolutamente, la problemática de la carbonización es un tema a nivel mundial, se está trabajando mucho en descarbonizar.

Por otro lado, están los efectos climáticos que el mundo está sufriendo y están claramente visibles, estos períodos de sequías que estamos teniendo, la bajante en el Paraná, sin lugar a dudas nos obligan a prestar atención a este tema. Es fundamental aportar a una reducción de gases de efecto invernadero.

En ese sentido creemos que los biocombustibles tienen mucho para aportar, el de origen de caña de azúcar hace una gran contribución, tiene un 75% menos de gases de efecto invernadero que la nafta, contando todo el proceso productivo.

La industria automotriz se está reconvirtiendo y hay muchísimos proyectos, están los autos flex, los híbridos, se están desarrollando autos eléctricos, hay distintas variantes de estos. Se abrieron muchas líneas para ayudar a la descarbonización y los biocombustibles, específicamente el bioetanol, tienen un rol fundamental y esto es parte de los aportes que acercamos a los funcionarios para que tomen las decisiones que mejor contribuyan a evitar el cambio climático.

-¿Esto también busca fortalecer la industria?

Exactamente, es clave, sobre todo en las economías regionales como es la nuestra y que necesitan apoyo, nosotros estamos a 1600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Tenemos grandes posibilidades de diversificarnos, estamos buscando la reconversión de nuestra industria, de hecho, lo venimos haciendo, Seaboard ha invertido mucho en reconvertir su negocio, de allí viene el cambio de nombre de Ingenio San Martín del Tabacal a Seaboard Energías Renovables y Alimentos, y vamos a seguir trabajando en ese sentido.


Comments are closed.