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Sebastián Alderete, un especialista en propiedad intelectual y derecho informático

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Sebastián Alderete cumple un rol fundamental en la Cámara Pyme de Salta, pese a que cuenta que es “un asesor” de la misma, aunque con su especialidad –se dedica a propiedad intelectual y derecho informático y tecnología-, brinda detalles precisos a empresarios salteños que buscan registrar sus marcas, según contó a Dossier Web.

“Me dedico a ver marcas patentes diseños, modelos, transferencias de tecnología, derecho informático: web, software, hardware, contratos, adaptaciones legales, proyectos, etc.  Es una especialidad que lleva mucho tiempo de estudio, muy específica y no conozco si es que hay mas abogados abocados a propiedad intelectual, industrial, por lo que soy un especialista en esta actividad que es intangible”, comentó a este medio.

El abogado sostuvo que se volcó a esta rama de su profesión porque “trabajé muchos años en la Cámara Civil y comercial de Buenos Aires donde la competencia es la propiedad intelectual. Hice la especialización y llevo 30 años abocado a esto”.

“La propiedad intelectual, relacionado al derecho informático, es parte de proyectos basados en activos intangibles. Me aboco mucho inteligencia artificial, como a la propiedad intelectual de una web”, amplió.

Al ser consultado sobre la necesidad de registrar una marca, dijo: “Es necesario registrar marcas. Hay un montón de marcas que se registran mucho tiempo después de haber sido creadas y el trámite es más complicado.  Si bien la ley establece que especulativamente no se puede registrar. Hay gente que se dedica a registrar marcas de negocios y luego extorsiona a los dueños. Es muy común”.

Luego indicó que su rol en la Cámara Pyme de Salta es ser “un asesor donde explicó a los socios que básicamente la marca es todo lo que nos rodea. La idea es asesorar el uso de la Cámara, advertir técnicas legales que se usar. O sea, los asesoro para concientizar el valor de la marca y el cuidado de la misma”.

“La marca es lo mismo que el nombre de una persona, desde el momento del nacimiento ya hay que ponerle un nombre, algo que identifique el producto y servicio que al igual que una persona se tiene que registrar. Antes de abrir un negocio, hay que registrarlo. Es lo primero que hay que hacer. La ley no te obliga, pero el mercado sí. Es importante siempre tener la marca registrada porque  significa que hay un resoponsable detrás, lo que da confianza y garantía a los consumidores”.

Dossier Web


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