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Sebastián Vidal: “El 30% de las personas que viajó en el Tren a las Nubes fue de Salta, un porcentaje que no se dio antes”

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El presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, se mostró feliz por la reactivación del ferrocarril turístico y  dio detalles a Dossier Web de una temporada más que sastifactoria.

“El Tren a las Nubes, después de 10 meses de no correr por la pandemia,  volvió a rodar. En noviembre programamos y subimos nuestras grillas de salida una planificación de 104 salidas para 2021 con la posibilidad de ir agregando salidas si es que crecía la demanda. Para enero, febrero y marzo planificamos una salida semanal los sábados y fuimos moderados en nuestra prevención, porque una vez que subimos la grilla hubo una gran repercusión y tuvimos que programar dos salidas los sábados”, sostuvo quien es hijo de Jorge Vidal Casas, quien también fue presidente del Tren a las Nubes.

Y agregó: “de 4 salidas en enero y 4 en febrero, pasamos a tener 8 en cada mes. Esto quiere decir que una vez más Salta fue elegida por los turistas y el tren es el ícono que tiene la provincia con la particularidad que tuvimos el 94% de ocupación”.

El titular del ferrocarril turístico detalló que “esta temporada los salteños se volcaron al tren y tuvo que ver con las tarifas promocionales a salteños. Todo ese conjunto de decisiones nos permitió tener una temporada muy buena. El 30% de las personas que eligió viajar en el Tren a las Nubes era de Salta, un porcentaje que no se dio nunca antes y estamos muy contentos desde la empresa, pese a que una operatoria del tren tiene un costo muy alto”.

Vidal reiteró a este medio que hay dos modalidades para viajar: el bus-tren-bus y solamente tren.

“Bus-tren-bus, incluye desayuno, merienda, servicio médico  -un profesional que acompaña a la delegación y el trayecto desde la estación de trenes de Salta en bus hasta San Antonio de Los Cobres”.

“Fuimos muy moderados pero en los números nos fue muy bien, pese a que no podemos utilizar el 100% de la disponibilidad por las medidas de la pandemia, pero estamos trabajando con el 80% de la capacidad. Trabajamos con 6 coches que son para 292 pasajeros hoy. Agregando el séptimo coche serían 350. Por eso estamos muy contentos por la respuesta de los turistas, de los salteños. Hubo mucho turismo nacional, especialmente el regional”.

Respecto al futuro inmediato, ya que la temporada de verano está a punto de terminar, informó: “Estamos muy esperanzados con Semana Santa, si nos acompaña la situación sanitaria, si nos cuidamos. La gente tiene que saber que para seguir teniendo fines de semanas largos, vacaciones, etc., nos tenemos que cuidar”.

¿Cómo es la modalidad y cuánto cuesta?

El titular del ferrocarril turístico indicó que para el turista nacional  “la modalidad, bus-tren –bus: incluye el viaje desde la estación de trenes de Salta en bus hasta campo Quijano, ahí se hace el derrame donde la gente interactúa con artesanos, luego sigue por la ruta 51 hasta el maravilloso pueblo de Alfarcito. Ahí tienen el desayuno provisto por la gente del lugar y luego la parada en San Antonio de los Cobres. Los turistas tienen entre 1.30 o 2 horas en el pueblo para conocerlo, sacarse fotos, comer, comprar artesanías, etc. Y todo ese tour sale $6.750 de ida y vuelta”.

“Para el salteño ese mismo servicio sale $2.350 porque queremos que el salteño conozca su producto. Siempre el salteño tuvo tarifa diferencial. Históricamente existió una tarifa diferencial para el salteño que es subsidiado por la empresa y es un mito que el Tren a las Nubes es impagable, pero a ese mito de a poco vamos a ir torciendo”.

La modalidad solo tren: “Te vas en tu auto particular, colectivos o en remises, llegás a la estación de San Antonio de los Cobres antes de las 12 del mediodía. La tarifa es de $4.350 para el turista nacional y sigue al mismo precio de $ 2.350 para los salteños”.

Hay que decir que casi el 75% elige bus-tren-bus. Es una tarifa plana establecida para todo el año pero tendrá una pequeña variación para las vacaciones de invierno que ya está cargada en la página web”.

Vidal dijo que hasta diciembre costaba $1.800 el viaje para los salteños y el sistema de “previaje” del Gobierno Nacional “fue un gran beneficio para los turistas”.

Para el presidente del Tren a las Nubes este ferrocarril turístico no pasa de moda por diferentes motivos: “Hubo un gran laburo del sector público y privado para mantener el servicio. Mi viejo, Jorge Vidal Casas, fue presidente de la empresa y volvió a poner el funcionamiento el tren en los 90’. El tren tiene características únicas: es el único tren de altura, la obra del ingeniero Mauri es única e increíble. Hay que pensar que en 1921 comenzó a construirse y sigue firme 100 años después. El paisaje de la puna salteña es hermoso con sus llamas, artesanías, gastronomía y el Tren a las Nubes es marca país, la única que tenemos en Salta. Que llegue a sostenerse en el aire, como ocurre en el viaducto La Polvorilla es emocionante. El tren no pasa de moda y dentro de poco volveremos con salidas temáticas”, cerró.

Dossier Web


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