El tiempo - Tutiempo.net

Según el BCRA, El sector agrícola acumula el mayor stock de créditos

0


Compartí esta nota

El rubro de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, es, con $ 27.062 millones, el de mayor participación, representando el 18,3% del total de los créditos a sectores productivos.

Trimestralmente, el Banco Central publica información sobre el total de préstamos en efectivo entregados por el total de entidades financieras a actores pertenecientes a las distintas actividades económicas del país, destaca en su última gacetilla la consultora Abeceb.
 
El saldo vigente total de préstamos para el segundo trimestre de 2011 (tanto en moneda local como en dólares), ascendió a $ 267,7 miles de millones, un 45% superior que en el mismo período del 2010. De ese total, 31,7% ($ 84 miles de millones) corresponde a créditos a personas físicas en relación de dependencia laboral, un 10,2% ($ 27,2 miles de millones) a Servicios del sector público, y un 55,1% ($ 147,5 miles de millones) a las principales actividades productivas. El crecimiento de este último sector, fue el que impulsó en mayor medida al alza total de los créditos, dado que entre los períodos antes mencionado creció más del 51%.
 
Entre el año 2000 y fines de 2005, el total de créditos se mantuvo relativamente estable, con una caída de los stocks totales, que se extendió desde el primer trimestre de 2002 hasta el último de 2003, cercana al 30%. Entre el tercer trimestre de 2001 y fines de 2003, los créditos  al sector público se incrementaron fuertemente en términos relativos y absolutos, como consecuencia de las mayores necesidades de financiamiento del Estado Nacional.
 
Desde el primer trimestre de 2006 al segundo de 2011 (último disponible), el stock total de créditos se ha incrementado un 258%. En orden de importancia, los rubros que más crecieron fueron el de personas físicas en relación de dependencia laboral (+368%), el de actividades productivas (+289%) y servicios del sector público (+77%).
 
Al evaluar la participación relativa del stock de créditos en la economía, podemos ver, que la participación de los mismos sobre el PIB se encuentra (para los segundos trimestres de cada año desde el 2004) en niveles estables del 12% – 13%. En el segundo trimestre de 2011, este guarismo indica un nivel del 13,3%. 
 
Puede verse como dentro del total, ha sido muy fuerte la caída de la participación de los créditos a Servicios del Sector Publico. Mientras en el 2do trimestre de 2004 los mismos representaban el 5,1% del PIB, su participación en el mismo período de 2008 fué de 1,1%, 4 puntos porcentuales menos. En la actualidad, la participación de los creditos al sector sobre el PIB corriente es del 1,4%.
 
Tanto los préstamos a las actividades productivas, como a las personas físicas han ido en el sentido opuesto, dado que su participación con respecto al PIB ha crecido en los últimos 7 años. Sin embargo, luego de alcanzar un pico de 7,4% y de 4,5% respectivamente en el segundo trimestre de 2008, a partir de allí la participación de ambos sobre el total comenzó a caer de la mano de la baja general del stock de créditos sobre el PIB, para repuntar sus niveles en el segundo trimestre de 2011 (7,3% y 4,2% respectivamente). 
 
Aquellas actividades económicas en los que se observa un mayor crecimiento en el stock de créditos otorgados entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo período de 2011, son:
 
En primer lugar, el de captación y distribución de agua, que creció un 134% al alcanzar un stock de préstamos por casi $ 54 millones. Más allá de semejante crecimiento, los créditos en manos del sector, en niveles absolutos, son de una dimensión muy reducida (0,04% del total). 
 
Los préstamos totales al rubro de explotación pesquera, crecieron más del 110% entre los períodos mencionados, al pasar de $ 227 millones a $ 478 millones. 
 
El tercer rubro de mayor crecimiento lo compone el de fabricación de maquinaria, equipos e instrumentos, que incluye la fabricación de aparatos electrónicos como televisores, computadoras y demás electrodomésticos. Entre los meses de marzo y mayo del 2010, el stock de préstamos del mismo ascendía a $ 2.382 millones, mientras que en el mismo período de 2011 esa suma ascendió a 4.512 millones, un 89% más.
 
Siguen en importancia, el crecimiento en el stock de créditos del rubro de producción de textiles y artículos de cuero, con un crecimiento de más del 60% (en el segundo trimestre de 2011, el stock de deuda ascendía a $ 3.016 millones), comercio al por mayor y comercio al por menor con variaciones positivas del 57% en ambos casos y en el séptimo lugar aparece fabricación de vehículos y equipos de transporte, que paso de tener en su posesión un stock de préstamos de $ 1.639 millones en el segundo trimestre de 2010, a $ 2.552 millones en el mismo período de 2011. Es de destacar que este último sector ha sido el más beneficiado en la entrega de créditos otorgados por medio del Fondo del Bicentenario. Hasta el mes de septiembre de 2011, el sector automotriz recibió unos $ 1.015 millones, un 22% del total de los $ 4.650 millones entregados hasta la fecha.
 
Como se mencionó antes, existe una gran disparidad con respecto al stock de créditos asociados a cada sector. El rubro de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, es, con $ 27.062 millones, el de mayor participación, representando el 18,3% del total de los créditos a sectores productivos. Dentro de este, el cultivo de cereales, oleaginosas o forrajeras constituye casi el 40% de los mismos. 
 
La industria productora de alimentos y bebidas se encuentra en un segundo lugar, con un 10,1% ($ 14.828 millones) del stock de préstamos productivos totales. El rubro de intermediación financiera (que incluye a los bancos con excepción del BCRA) posee un stock de créditos vigentes de $ 12.474 millones, un 8,5% del total. Otros de los sectores más apalancados de la economía son los de comercio al por menor y mayor, que con $ 8.121 millones y $ 7.366 millones representan el 5,5% y el 5% de préstamos totales.
 
Si en lugar de tomar el total de préstamos pasados a pesos, nos fijamos el porcentaje de la deuda expresado en dólares, podemos ver que solo el sector de explotación pesquera y el de elaboración de alimentos y bebidas poseen una proporción mayor de deuda en divisa norteamericana que en moneda nacional. En primer caso, el apalancamiento en dólares alcanza el 87% de su stock deuda  total, mientras que para la industria alimenticia el guarismo asciende a 54%. 
 
Es notable la diferencia existente en los niveles de endeudamiento en moneda extrajera entre aquellos sectores de bienes transables y los no transables, o más precisamente entre aquellos capaces de generar divisas y los que no. Aquellas actividades relacionadas con los servicios, cuyo principal mercado es el de consumo interno, tienen porcentajes muy bajos de su deuda total nominados en dólares, debido al bajo margen para conseguir financiamiento en moneda extranjera al estar sus ingresos denominados mayormente en moneda local. 
 
Un ejemplo es el transporte, cuya deuda en divisa norteamericana es de  alrededor del 3% del total.  El sector de la construcción y el comercio (minorista principalmente) son otros, que al no poder generar divisas tienen menor capacidad de apalancarse en dólares (7% y 5% respectivamente).
 
Durante el segundo trimestre de 2011, solo dos sectores han recibido créditos con tasas de interés en pesos menores al 15 % en promedio, uno de ellos es el de extracción de metales metalíferos es un claro ejemplo a pesar de que los principales actores de la actividad se financian en el extranjero por ser empresas multinacionales. Las actividades con tasas de interés en pesos más elevadas son la actividad pesquera, el transporte aéreo, la fabricación y distribución de gas, los servicios sociales y de salud y el alquiler de equipos de transporte, que pagan en promedio tasas entre el 22% y el 24%.
 
En cuanto a las tasas de interés en dólares, se destacan por el alto nivel de las mismas, aquellas conseguidas por la industria maderera (20%), la confección de textiles (26%) y las  agencias de viaje y hoteles (ambos 30%). Mientras tanto, sectores como la industria automotriz, la industria química la refinación de combustible y las curtiembres pagan tasas de interés por préstamos en dólares que pagan entre 5% y 6% de interés.
 
A futuro se espera que los stocks de crédito sigan creciendo a nivel general, pero a menores tasas que las recientes, como consecuencia de una desaceleración en el nivel de actividad interna principalmente. En cuanto a las tasas de interés, las presiones generadas por años de tasas a niveles reales negativos y por la fuerte presencia de fuga de capitales en la actualidad, indicarían una tendencia al alza de las mismas en el mediano plazo. 

Comments are closed.