El tiempo - Tutiempo.net

Seguro ambiental obligatorio

0


Compartí esta nota

La Argentina será el primer país del mundo en obligar a las empresas que desarrollan actividades consideradas riesgosas para el medioambiente a contratar un seguro que cubra los potenciales daños.

"Esto pone a Argentina en el liderazgo regional sobre este tema", dijo Sergio Chodos, subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente.

"El seguro ambiental está muy desarrollado en Europa, donde no es obligatorio porque no hace falta. En la Argentina los legisladores entendieron, en cambio, que hacía falta que fuese obligatorio", agregó el funcionario.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2002, cuando el Congreso aprobó la ley, y terminó de regularse el 22 de septiembre, cuando entró en vigencia al publicarse la resolución en el boletín oficial. Las pólizas serían de un mínimo de 120.000 pesos anuales (unos 36.090 dólares) a un máximo de 50 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).

"Es una fórmula que tiene en cuenta el nivel de actividad, el volumen producido, los efluentes que descargue y la potencialidad riesgosa en sí de los productos con los que trata", explicó Chodos.

Desde la secretaría estiman que habrían unas 35.000 empresas en el país en condiciones de adquirir la póliza, pero destacan que se trata de proyecciones preliminares. "En general todas las empresas con envergadura patrimonial (…) han trasladado su inquietud para analizar la posibilidad de contratar esta póliza", según declaró Jorge Furlan, presidente de la Cámara Argentina Aseguradora de Riesgo Ambiental (CAARA), a la agencia Reuters. "Hasta el momento, hay sólo una compañía aseguradora autorizada, Prudencia, pero hay otras firmas en trámite para lograr la autorización", añadió.

Regulaciones

De esta manera "culmina el proceso regulatorio en materia de seguros ambientales comenzado a través de la Comisión Asesora en Garantías Financieras Ambientales en marzo de este año", sostuvo por su parte la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti. "Esto da por tierra el mito de que la economía y el ambiente van por separado y que no podemos trabajar en conjunto", puntualizó la funcionaria.

"Ninguna compañía brindará cobertura sin antes cerciorarse que el asegurado haya adoptado medidas preventivas adecuadas para evitar que el siniestro ocurra, ni mantendrá su aseguramiento si el asegurado no adopta conductas ambientalmente responsables", destacó también la secretaria de Ambiente.

Fuente: Empresas News


Comments are closed.