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Seis de cada diez argentinos quieren viajar en 2021: cuáles son las tendencias

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La pandemia de coronavirus implicó una pausa en el ritmo de los viajes, y también cambios en las tendencias y las prioridades de los viajeros en todo el mundo, y la Argentina no es la excepción.

En este sentido, los análisis, encuestas y estudios resultan importantes para tratar de ir comprendiendo cómo va cambiando la manera de viajar en cuanto al tipo de viaje, el destino y la compañía elegida, el objetivo del viaje y la experiencia que se busca.

Ahora es la plataforma de reservas Airbnb la que presentó los resultados de una encuesta realizada por IPSOS sobre las preferencias de viaje de los argentinos para 2021, que revelan una serie de prioridades y tendencias a la hora de viajar. Estas son las que más se destacan:

1. Ganas de viajar

La declaración de la pandemia y el confinamiento hicieron que viajar fuera una actividad postergada para millones de personas en todo el mundo, la Argentina incluida, por supuesto.

Sin embargo, las ganas de emprender un viaje están más presentes que nunca, porque el 61% de los encuestados dijo que tenía intención de viajar en este 2021, contra un 39% que no espera viajar ni está seguro de si podrá hacerlo en lo que resta de este año.

Además, el 10% ya reservó al menos un viaje para 2021, el 22% está planeando uno y el 28% espera viajar en este año, pero aún no ha empezado a planificar.

2. “Reconexión”

Reconectar con la familia, los amigos y el resto del mundo serán los principales objetivos de los viajes que se emprendan cuando finalice la pandemia, o al menos cuando las restricciones se flexibilicen lo suficiente como para viajar con confianza.

Se priorizarán los viajes significativos y personales, centrados en la familia y los amigos para disfrutar de tiempo de calidad.

Sucede que el confinamiento ha generado una sensación de aislamiento respecto a la comunidad cercana y el resto del mundo y, aunque en Argentina el 71% de los encuestados dijo sentirse “muy conectado” con su familia núcleo, la pandemia ha provocado una mayor desconexión con la familia extendida y los amigos.

En este sentido, el 36% dijo sentirse menos conectado con sus amigos; el 39%, más desconectado “del resto del mundo”; el 40%, de su comunidad y barrio; y finalmente, el 32% se siente más desconectado de su familia extendida.

Por este motivo se espera que los viajes permitan reactivar esas conexiones a nivel local e internacional.

Se espera que, una vez que viajar sea más fácil, los argentinos buscarán reconectar con su familia inmediata y extendida, y con los amigos.

Para el 70%, el primer viaje pos pandemia será para reconectar con la familia inmediata y extendida. La siguiente prioridad son los amigos, con un 47%, aunque ésta es la opción más elegida entre los más jóvenes.

3. Viajes internacionales, naturaleza y buen clima

La pandemia implicó la reclusión en las casas por largos meses, por lo que no es de extrañar que cuando se retomen los viajes, las personas elijan vivir experiencias al aire libre, en contacto con la naturaleza y donde puedan disfrutar del buen clima.

La mayoría de los argentinos (49%) buscará viajar luego de la pandemia a un destino internacional; el 46%, a algún lugar cerca de la naturaleza, y el 38%, simplemente a “un lugar con buen clima”.

De los argentinos que buscan viajes internacionales, la mayoría prefiere ir a bien lejos: Asia. En segundo lugar, a países de Sudamérica, y luego a Europa. Esperan hacerlo, en promedio, en los próximos 8,7 meses.

En cuanto a las actividades que más extrañan al viajar, los argentinos dijeron que son “los parques y paseos al aire libre”, al igual que ir bares y restaurantes, visitar museos y realizar actividades culturales y visitar a su familia.

4. La ruta y la gastronomía

Salir a la ruta siempre es un buen plan para disfrutar de los destinos nacionales, y la Argentina ofrece opciones para todos los gustos; desde montañas nevadas hasta kilómetros de playas bañadas por las aguas del océano, paseos por glaciares o recorridos por los valles del Noroeste.

Pero en cada viaje hay algo fundamental, que no puede dejarse de lado: la gastronomía. Para muchos viajeros, la elección del destino estará ampliamente influenciada por los platos típicos que puedan encontrar.

En este sentido, el 77% de los argentinos aseguró estar “muy interesado” en hacer un viaje por ruta a destinos cercanos.

Además la montaña, con un 25% de las respuestas, fue uno de los destinos más seleccionados, junto con los sitios naturales como bosques, que también fueron elegidos por el 25% de los encuestados. Le siguen las playas remotas, no populares o no tan turísticas, con un 18%.

Y, como se afirmó, la elección del destino dependerá en gran medida de su gastronomía: para el 48% es “muy importante”. Entre ellos, la gran mayoría (71%) se inclinó por la gastronomía argentina, y en segundo lugar (14%), por la mexicana.

5. Espacios únicos, asequibles y seguros

La forma de viajar ha cambiado, y hay tendencias que parecen haber llegado para quedarse, como la búsqueda de vivir experiencias únicas en espacios fuera de lo común.

Además, las cuestiones de seguridad y salud serán mucho más importantes que antes, y la búsqueda de opciones económicas para preservar las finanzas será una de las condiciones más importantes al momento de emprender un viaje.

En cuanto a alojamientos, los departamentos o casas completas resultan atractivos para el 56% de los argentinos, en tanto el 61% busca lugares únicos como una cabaña o una casa en el árbol.

Pero la economía tiene su peso: para los argentinos, las condiciones más importantes a la hora de decidir dónde quedarse en su próximo viaje son que sea asequible (64%), seguido por buenos protocolos de salud y seguridad (61%) y amenidades como piscina, cocina o chimenea, entre otros (39%).

6. Qué o con quién antes que a dónde

Pareciera que a medida que se flexibilicen las restricciones para viajar, también lo hará el turismo masivo. Por ello en 2021 tendrá más importancia con quién viajar y qué hacer juntos que a dónde ir. Priorizan una conexión real por sobre la conexión lo que ofrece la tecnología o el turismo masivo.

Fuente: Clarín


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