El tiempo - Tutiempo.net

“Si no se actúa en pro de la salud, continuaremos navegando en silencio hasta que una nueva sorpresa epidémica nos golpee”

0


Compartí esta nota

Desde hace algunos años, el sector médico tiene a un salteño en una de las más importantes representaciones a nivel nacional e internacional, se trata de la presidencia de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) a cargo de Jorge Coronel. Al frente de la entidad médico-gremial que trabaja por los derechos laborales de los profesionales de todo el país y del ejercicio del derecho a la Salud de todos los argentinos, Coronel dialogó con Dossierweb.

¿Cuál es el rol que está jugando en este tiempo de Pandemia el sector privado de la salud?
Desde nuestro punto de vista el sector privado está desempeñando un papel fundamental ya que desde un primer momento se emitieron políticas que articularon la disponibilidad de camas de internación del sector para complementar las que disponía el sector público. Tal es así, que se incrementaron las camas de internación común como así también las de unidades de terapia intensiva que eran muy limitadas en el sector público. Sin embargo el primer nivel de atención, es decir el de los consultorios privados y centros de diagnósticos sufrieron una considerable disminución de la atención por las medidas de confinamiento que se plantearon, ocasionando dificultades a los pacientes que padecen enfermedades crónicas que debieron suspender los controles y tratamientos.

¿Cómo fue el impacto de la cuarentena en la actividad económica de los médicos?
Como hice referencia anteriormente, al decaer drásticamente la atención de los consultorios, afectó de manera muy importante la actividad económica de los profesionales. Ya que debido a las medidas tomadas, declinó la atención con la merma en los ingresos económicos de los profesionales. Por lo tanto, debieron afrontar el pago de la carga impositiva obligatoria además de los gastos corrientes de mantenimiento de los centros médicos, alquileres y gastos de personal. Todo ello significó un deterioro económico muy importante en la mayoría de los profesionales que no fue tenido en cuenta por las conductas del gobierno. En lo referente a las consultas y cirugías, también se debió diferir las mismas ya que sólo autorizaban las emergencias y todo lo programado fue postergado. Esto afectó a una parte importante de los pacientes que no tuvieron el seguimiento adecuado de sus enfermedades y postergaron tratamientos y cirugías importantes.

¿Cuáles son los porcentajes de los médicos que se dedican plenamente al sector privado y al público?
Es un dato muy difícil de obtener a nivel local y también nacional.

¿Cómo calificaría el nivel y prestación de las clínicas y sanatorios en Salta. Lidera la región?
En la actualidad nuestra provincia cuenta con un muy buen servicio de prestaciones sanatoriales en lo referente a calidad en la atención como así también en la cantidad de prestaciones que ellas brindan. En muchos casos las derivaciones a otros centros del país ocurren porque existe alguna tecnología que no tenemos en nuestro medio o porque las obras sociales prefieren trasladar a los pacientes antes que acceder a nuestros profesionales.

¿Cree que la Pandemia marcó un antes y después en la prestación del servicio de Salud?
Sin lugar a dudas esta situación de Pandemia puso de manifiesto todas las debilidades que tenía el sector de salud, tantos años de falta total de políticas sanitarias sustentables en el tiempo. De igual manera, el destrato que durante décadas padecieron los recursos humanos del sector, con mala distribución de profesionales sin un marco adecuado para el desarrollo profesional. Con salarios bajos tanto en el sector público como en los aranceles del sector privado, todo ello se hizo manifiesto en esta situación. Sin embargo, creemos que al tomar conciencia de la importancia que tiene la salud, para el desarrollo de los pueblos, deberíamos entre todos los sectores desarrollar un plan para convertir a la salud como una verdadera política de estado. En donde se articulen definitivamente los sectores públicos y privados en un plan estratégico sustentable a largo plazo. Para que todos los gobiernos que sucedan a posterior respeten el camino planteado por todo el sector.

¿Cuáles son los grandes desafíos que deberá enfrentar postpandemia el sistema de Salud tanto en la parte privada como pública?
La pandemia puso descarnadamente la ausencia de políticas públicas en salud, vimos la falta de una atención primaria fuerte con falta de integración de los sistemas de salud, con niveles de complejidad crecientes ausentes y carencia de redes de atención. Si mantenemos la desidia y los políticos no actúan en pro de la salud, continuaremos con un sistema sanitario deficitario, navegando en silencio hasta que una nueva sorpresa epidémica nos golpee.

¿Cómo sale adelante un país después de algo como la Pandemia?
Un país solo se puede poner de pie si persigue una visión de futuro construida entre todos los sectores involucrados sabiendo que la salud es fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo. El ACCESO UNIVERSAL CON CALIDAD y EQUIDAD debería ser el objetivo de máxima, donde se integren los sectores públicos y privados. Reforzar los presupuestos destinados a salud es fundamental, sobretodo en un país donde todavía no puede garantizar cloacas ni agua potable a toda la población. Debemos aspirar a una política económica con claras prioridades en inversión pública, y un régimen laboral que premie capacidad, dedicación y no mera permanencia. Garantizar a los recursos humanos una carrera digna dentro del sistema sanitario, que retribuya el esfuerzo con capacidad técnica de gestión. Integrar todos los recursos disponibles, con el fin de sistematizar las acciones de cada jurisdicción.

¿Qué falta por hacer?
Se debe fortalecer la salud pública ya que constituye la columna vertebral del Sistema de Salud, por haber sido construida en función de necesidades de los habitantes o iniciativas de sus dirigentes, y no por la potencial rentabilidad de sus servicios. Pero se debe entender que los efectores privados, con o sin fines de lucro, son también recursos de alto valor, a los que el país debe darles la mayor importancia y aprovechamiento, integrándolos al sistema de manera articulada y complementaria.

Biografía Jorge Coronel

  • Presidente Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)
  • Coordinador UTI Clínica San Rafael
  • Ex-Presidente Circulo Medico de Salta
  • Ex-Jefe Programa de Vigilancia Epidemiológica Hosp. San Bernardo. Salta
  • Ex Secretario Gremial de Confederación Médica de la Rep. Argentina
  • Ex. Coordinador General Seguro Provincial de Salud de Salta.
  • Jefe Prog. Contratos y Convenios. Hosp. San Bernardo. Salta
  • Presidente Comisión de Medicamentos de Confederación Médica de la Rep. Argentina (COMRA)
  • Especialidades: Especialista en Terapia Intensiva
  • Consultor Del Sector Salud, para el “Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia de Salta” PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN III PRÉSTAMO BID 1896/OC-AR
  • Estudios:
  • Bachillerato Humanista de Salta
  • Colegio Nacional de Salta
  • Universidad Nacional de Córdoba

DossierWeb


Comments are closed.