Clima en Salta

Silvia Magno: “Los que pudimos subsistir en 2020 no sé si vamos a pasar el 2021”

0


Compartí esta nota

La empresa de viajes y Turismo Silvia Magno es la referencia entre las agencias de la región, ya que desde hace 25 años traslada a salteños y turistas a diferentes destinos de la región. Su dueña, justamente Silvia Magno, es socia de la Cámara Pyme de Salta y contó a Dossier Web cómo fue un año paralizado por la pandemia y cómo se prepara para enfrentar un 2021que puede ser similar al 2020, aunque también recordó sus inicios y el tener que reinvertarse constantemente.

Primero contó cronológicamente la vida de la empresa: “En 1996 empezamos a hacer un tour de compras a Bolivia desde San Martín y Florida, de donde salían 15 combis, saliendo a la 1 y volviendo a las 23.  Hicimos esos viajes hasta el 2.000. En esa época, con el cambio monetario, especialmente de 2001, hubo que reinventarse como hoy que nos cortó lo que hacíamos”.

Y recordó: “Tenía una sola combi, entonces empezamos a hacer traslados de pacientes ambulatorios, trabajamos con escuelas rurales con el servicio escolar de Guemes a Corralito, después empezamos con empresas como Massalin Particulares que lleva 20 años con nosotros y no es que nos ‘casamos’ con ellos, sino que ganamos las licitaciones por el buen precio y servicio”.

“También estamos con Central Térmica Guemes, ampliamos con turismo que nunca descuidamos, ya que tenemos una cartera muy importante a nivel nacional e internacional”.

Como ocurrió en la crisis de 2001, Silvia Magno dijo que “hoy estamos viendo como reinventarnos”.

“El turismo está en cero, porque el turismo regional es receptivo y pese a toda la buena onda no tiene mayor eco, ya que el que puede viajar va en sus autos particulares o alquilan autos porque  viajar en ómnibus es un riesgo para cada familia y el usuario lo sabe. Por eso los transportistas trabajamos en foja cero. Nos ayudamos entre todos para no perder el servicio”.

En cuanto a la hotelería, indicó: “Tenemos dos hoteles: uno en la ciudad y otro en Campo Quijano y estamos apuntando ahí. Nos hemos reinventado con la cuarentena obligada y recibimos a empleados de minería a que cumplan días de aislamiento para evitar que suba el virus. Ellos se alojan en nuestro hotel de Salta. En el de Campo Quijano es más un hotel de campo turístico, para pasar el día, hay una piscina, una carpa para hacer eventos o la gente puede disfrutar de un fin de semana con todo incluído”.

Respecto a las expectativas en cuanto al presente año, Silvia Magno se mostró cauta. “Tenemos perspectivas muy acotadas, podemos planear a los próximos 15 o 20 días no más. Nos cambian las reglas de juego constantemente. No tenés un parámetro de trabajo. Tenemos que aceptar que esto es correr de acuerdo a cómo se presenta la situación diariamente. Se trata de ver cómo avanzamos, y eso se logra en la medida que nos cuidemos”.

“Los que pudimos subsistir en 2020 no sé si vamos a pasar el 2021. Hasta marzo con las ganancias entre los 2 hoteles podemos cumplir con obligaciones ya que de turismo no hay casi nada. Bajaron a los grupos de Santa Fe y Córdoba que iban a venir. Mientras se siga haciendo el protocolo de alta montaña o de empleados de servicios que tienen que hacer cuarentena vamos a seguir trabajando, pero es todo muy incierto”.

Y añadió que uno de los obstáculos es la poca colaboración del Gobierno nacional. “El problema es que seguimos viviendo en un país donde nos exprimen a los empresarios”.  

“Apostamos mucho a los hoteles, apoyamos y promocionamos un evento muy importante para las próximas semanas ya que traemos la jaula de la moda. Un desfile de moda al aire libre en Lomitas, que será en conjunto con la municipalidad de Campo Quijano y que servirá para promocionar el destino Salta”.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.