El tiempo - Tutiempo.net

Sin restringir actividades, Salud toma medidas por el avance del COVID

0


Compartí esta nota

La situación sanitaria de Salta y el país es delicada, día a día se supera el récord de contagios y en las últimas horas se diagnosticaron casi 1800 casos en Salta, a pesar de esto ninguna actividad económica fue suspendida, sin embargo, el Comité Operativo de Emergencias (COE), deberá reunirse el 14 de enero, aunque según fuentes consultadas por Dossier Web, no se descarta que se adelante.

El sector gastronómico y turístico asegura que no podría sobrevivir a nuevas restricciones, apelan al cumplimiento de los protocolos, la exigencia del pase sanitario y la responsabilidad social.

Las actividades deportivas insisten en que una persona que cuida su salud con actividad física y una buena alimentación podrán resistir el paso de la enfermedad con firmeza.

El comercio no está dispuesto a cerrar sus puertas, exigió a sus empleados la vacunación y trabajan en ajustar protocolos.

Lo que sí está en la mira son los eventos masivos, fiestas, carpas, festivales y el tradicional carnaval, que si bien representan una inversión muy grande, podría convertirse en un foco de contagios.

Trascendió que autoridades del COE se reúnen con intendentes para evaluar la situación, donde si bien, ya hay mucho dinero invertido pero altos riesgos.

Acciones sanitarias

En este contexto, el Ministerio de Salud informó que llegaron más de 70.000 vacunas para continuar con los esquemas de inmunización que, en los últimos días registra una alta demanda.

Por otro lado, el ministro de Salud, Juan José Esteban, se reunió con gerentes de todos los hospitales de la provincia y decidieron suspender las cirugías programadas no oncológicas, hasta mediados de febrero para ampliar la atención en las terapias intensivas.

En ese sentido las clínicas privadas advierten largas filas para atención de personas con síntomas compatibles con la enfermedad y la realizarse hisopados, misma situación que se replica en los centros de testeo provinciales, por lo cual se decidió que los mismo se realizarán con turno previo llamando al 148.

Finalmente, el gobierno nacional aprobó la utilización de los autotest para detectar la enfermedad, luego de que la ANMAT de luz verde a cuatro laboratorios fabricantes. Si bien el objetivo es descomprimir las instituciones donde se realizan los testeos, el Colegio de Bioquímicos de Salta se manifestó en contra advirtiendo que es necesaria la supervisión de personal de salud al realizarlo.

Además consideran que puede afectar gravemente el seguimiento y la realidad de la pandemia respecto a cómo se informarán los casos positivos.


Comments are closed.