Clima en Salta

Sólo hay 11 mujeres entre los 100 empresarios más ricos del mundo

0


Aunque la lista Forbes registra una cifra récord de mujeres millonarias, la más acaudalada aparece recién en el puesto 15. Además, cuatro mujeres integran el lote de los ocho multimillonarios Sub-30.

La igualdad de género también avanza con lentitud en la élite. Es que si bien las mujeres millonarias en el mundo son cada vez más, en la lista Forbes apenas 11 se encuentran dentro de los cien primeros lugares, aunque la cifra creció respecto del año pasado cuando la cifra era de 10.

Para hallar a la mejor posicionada hay que ir al puesto 15. Allí aparece la fundadora de L’Oreal, Francoise Bettencourt, quien desplazó a Alice Walton -de Walmart- del primer lugar. El dato pone de manifiesto el problema del ya famoso techo de cristal, que tanto reivindican las mujeres.

El 2018 consolidó, no obstante, el aumento del emprendedorismo como dato relevante. Es que históricamente, la mayoría de las mujeres de la lista que encabeza el magnate de Amazon, Jeff Bezos, eran herederas de grandes imperios. Hoy, sin embargo, más de una cuarta parte de las que ingresaron al ranking son emprendedoras que construyeron su patrimonio.

El otro dato saliente es que de los ocho multimillonarios menores de 30 años que integran la lista, cuatro son mujeres.

Las 11 que integran el Top 100

Francoise Bettencourt Meyers (1)

Recuperó el primer lugar que había perdido a manos de Alice Walton -de Walmart-.

Heredera del imperio L’Oreal, que supo conducir Liliane Bettencourt hasta su muerte a la edad de 94 años, en septiembre de 2017, Francoise tiene una fortuna que alcanza de u$s 49.300 millones tras un 2018 en el que registró el mayor crecimiento en una década (u$s 7100 millones desde los u$s 42.200 del año pasado).

Su riqueza proviene del manejo del 33% de las acciones del gigante de los cosméticos. Ocupa el puesto 15 en la lista general.

Alice Walton (2)

Ocupa el puesto número 17° en la general (perdió un lugar) y su fortuna descendió de u$s 46.000 millones a u$s 44.400 millones registrados durante 2018.

La única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, posee gran cantidad de acciones en la empresa aunque en los últimos años se ha volcado a la curaduría de arte, donde también ha generado cientos de millones de dólares.

Jacqueline Mars (3)

De origen estadounidense, heredó de sus padres y abuelo la marca de dulces Mars. Su fortuna asciende a u$s 23.900 millones (creció u$s 300 millones).

Graduada en antropología y divorciada con tres hijos, es dueña de un tercio de la compañía, la mayor productora de dulces del mundo con marcas tan reconocidas como M&M’s, Snickers, Milky Way y las barras Mars, además de chicles como Orbit o Juicy Fruit.

Ocupa el lugar 33 en el ranking global.

Yang Huiyang (4)

Dueña de una fortuna de u$s 22.100 millones, esta licenciada en administración de empresas de origen chino, que ocupa la posición 42 en la lista general donde ganó un lugar pese a que su riqueza se redujo en casi u$s 2000 millones. Huiyang posee una participación del 57% del desarrollador inmobiliario Country Garden Holdings.

La hermana menor de Yang, Ziyang, también ocupa un lugar en el consejo de administración de la compañía.

A su vez, la empresaria es presidenta del Bright Scholar Education Holdings, una empresa de educación china que se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en 2007.

Susanne Klatten (5)

Perdió dos lugares en el podio al reducirse su fortuna de 25.000 millones a 21.000 millones de dólares. La riqueza de Klatten tiene que ver sobre todo con la participación heredada en la automotriz BMW, de la que posee el 20,9% de las acciones (menos que su hermano Stefan, que heredó el 25,8%).

Su difunta madre, Johanna, fue la tercera esposa del legendario industrial Herbert Quandt, propietario de BMW, y Susanne, economista con un MBA en Negocios, no sólo colaboró con la automotriz sino que cumplió un papel relevante en el ascenso de Altana AG, la corporación farmacéutica que posee la familia, que factura más de u$s 2500 millones anuales en ventas.

Cayó del puesto 32 al 46 en la general.

Laurene Powell (6)

La viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs, ocupa el puesto 54 en la general, con una fortuna de u$s 18.600 millones.

La empresaria estadounidense fundó además Emerson Collective, una organización que utiliza el espíritu empresarial para promover la reforma social y ayudar a los estudiantes necesitados.

Abigail Johnson (7)

Egresada de Harvard, heredó la fortuna familiar a través de Fidelity Investments, empresa especializada en gestión de activos y fondos de pensiones, de la que posee el 24,5% de las acciones. Además preside la compañía gemela Fidelity International (FIL).

Pasó del noveno al séptimo lugar (71 en el ranking general) con una fortuna valorada en u$s 15.600 millones.

Iris Fontbona (8)

De origen chileno, heredó la fortuna de su difunto marido Andrónico Luksic y se ha convertido en la octava mujer más rica del mundo con una fortuna de u$s 15.400 millones.

Es propietaria de Antofagasta PLC, una de las productoras de cobre más grande del mundo, que posee varias minas en Chile y cotiza en la Bolsa de Londres. Además, es accionista mayoritaria de Quiñenco, un conglomerado chileno que interviene en el negocio de bancos, bebidas y manufactura.

Ocupa el puesto 74 en el ranking global de Forbes (subió seis lugares).

Gina Rinehart (9)

La mujer más rica de Australia ocupa el lugar 75 en la lista general. Rinehart, quien heredó el imperio mineral de su padre, Lang Hancock, posee una fortuna de u$s 15.200 millones.

La mayor parte de su fortuna proviene de Hope Downs, una empresa dedicada a la explotación de hierro que figura entre las más grandes del mundo. También es la tercera productora de ganado más grande de Australia, con una cartera de 23 propiedades en todo el país.

Kwong Siu-hing (10)

Es la viuda del co-fundador de Sun Hung Kai Properties, Kwok Tak-seng, quien murió en 1990.

Posee una fortuna de u$s 15.100 millones y ocupa el puesto 78 en la lista general. Presidió la compañía inmobiliaria hasta 2011 cuando cedió su lugar a su hijo Raymond, pero sigue siendo la mayor accionista de Sun Hung Kai con una participación del 26,58%.

Charlene de Carvalho (11)

La empresaria holandesa cierra la lista y está en el puesto 89 en el ranking general.

Gracias a su participación en la marca de cervezas Heineken, de la que posee el 23%, su fortuna está valorada en u$s 14.200 millones. Es la directora ejecutiva de la compañía y heredó su participación de su difunto padre, el veterano CEO Freddy Heineken, quien falleció en 2002.

Fuente: El Cronista


Los comentarios están cerrados.