El tiempo - Tutiempo.net

Termoandes inyecta 230 Mw al sistema eléctrico

0


Compartí esta nota

Las entregas vienen desde el año anterior, pero hace poco menos de una semana, la noticia tomó estado público luego que en Chile se le aplicara una sanción a la firma AES Gener por los envíos a Argentina que le restan potencia a la energía que llega al norte trasandino.

 

La Central Salta de Termoandes ubicada en Campo Santo, tiene una capacidad instalada de 642 MW, desde donde se abastece a través de una red de extra alta tensión al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) del norte chileno. Y desde el año anterior, entrega 230 MW al mercado eléctrico argentino para sumar potencia a nuestra red, siempre al borde del colapso.

Un panel de expertos en Chile determinó que a partir de 2008, la firma recibirá sólo dos tercios del pago por su potencia firme, cuando el resto de su capacidad esté siendo despachada al norte de Argentina. Además señaló que cuando una de las tres turbinas de Termoandes  no pueda despachar hacia Chile se considerará como “indisponible”, tal como si hubiera sufrido una falla o estuviera en mantención y por ese motivo no recibirá el pago por potencia, que representa cerca del 20% de los ingresos de las generadoras.

Antes de que AES Gener despachara parte de su energía a Argentina, podía recibir recibir pagos entre US$ 5 y US$ 10 millones por su operación contínua durante 12 meses, por lo que el dictamen podría terminar afectando los ingresos en Chile de la compañía.

Esto implica que la remuneración sólo será efectiva para sus dos turbinas a gas (416 MW) que seguirían conectadas al norte chileno, al menos hasta que concluya la ampliación del sistema de transmisión argentino, lo que permitirá contar con un aporte mayor de esta unidad.

El dictamen fue fruto de la controversia presentada por las otras operadoras del SING, Electroandina, Edelnor, GasAtacama y Celta. Estas firmas cuestionaron el pago por potencia que recibía Termoandes, dado que a su juicio, no existe seguridad de que Salta estará disponible cuando se la necesite, dado que en septiembre AES Gener informó a la CNE que la prioridad la tendría el despacho hacia Argentina.

La potencia firme es la capacidad de generación que un central tiene conectada al sistema eléctrico y se remunera en forma independiente a la energía que ésta inyecta al sistema.


Comments are closed.