El tiempo - Tutiempo.net

Trabajar a distancia y conocer el mundo: qué destinos facilitan la vida a los nómades digitales

0


Compartí esta nota

La pandemia modificó cada aspecto de la rutina. Ya no es necesario ponerse un traje para ir a la oficina. Se puede cumplir con las responsabilidades laborales en pijama y desde el sillón. Sin embargo, hay quienes quieren ir más allá y eligen trabajar desde otros países.

Prestadores de turismo y plataformas webs notaron que cada vez hay más nómades digitales, es decir son más las personas que aprovechan el home office para dejar su casa y conocer el mundo mientras generan ingresos.

Según el Informe de Airbnb sobre viajes y vida, la proporción de estancias de 28 días o más aumentó un 10% en noches reservadas al comparar 2019 con el primer trimestre de 2021.

El 11% de las personas que reservaron estadías de larga duración en 2021 declararon llevar un estilo de vida nómada, y el 74% de los consumidores encuestados en cinco países expresaron su interés en vivir en un lugar distinto al de su empresa, una vez finalizada la pandemia.

De acuerdo con Pinterest, la plataforma de descubrimiento visual que inspira a los usuarios, las búsquedas relacionadas con viajes aumentaron 60% durante el último año.

Esa cifra permitió identificar 8 nuevos tipos de viajeros, entre ellos los que dejan su país de residencia para trabajar desde otro lado ya que las búsquedas relacionadas a este tema aumentaron un 80% en internet.

Pinterest hizo las siguientes clasificaciones: los buscadores de riegos, que son los que averiguan sobre viajes a la montaña y hoteles en bosques. Los que quieren combinar destinos con cultura.

Los que eligen lugares basados en la gastronomía, los que prefieren escapadas de fin de semana, los que buscan lugares al aire libre y los que se inclinan por el turismo rural.

Desde Assist 365 sostienen que entre 2019 y 2020 los nómades digitales crecieron un 49% y que el trabajo remoto se impulsó un 80%. Además, 17 millones de personas planean trabajar desde otro país en los próximos dos años.

La empresa de asistencia al viajero creó un plan especial para este tipo de viajero que incluye cobertura médica por accidentes y enfermedades en todo el mundo, cobertura por Covid-19, cobertura por robo o pérdida de aparatos tecnológicos, entre otras cosas.

“Somos conscientes que la recuperación del turismo será lenta en la región, y más en Argentina, por eso decidimos seguir invirtiendo en el exterior. Los mercados emergentes, la customización de las pólizas y la experiencia del cliente, son nuestra prioridad”, dijo Marcos Chiabo, CMO & Co-Founder de ASSIST 365.

Residencias más flexibles

Diferentes países han implementado nuevas medidas para atraer a nómades digitales y así fortalecer la industria del turismo que fue duramente golpeada por la pandemia.

Estonia fue el primero de la Unión Europea en implementar un programa de residencia electrónica para emprendedores extranjeros en línea. Luego, en junio de 2020, anunció una visa para autónomos y trabajadores remotos.

El ministro del Interior, Mert Helme, declaró: “una visa de nómada digital fortalece la imagen de Estonia como un Estado electrónico y, por lo tanto, le permite al país tener una voz más efectiva a escala internacional”.

Grecia está desarrollando una nueva normativa. El Gobierno quiere lanzar una visa de 1 año que pueda solicitarse por internet.

Croacia modificó la Ley de Extranjería para permitir a estos viajeros que no pertenecen a la UE obtener visados de residencia de un año y estar exentos del impuesto sobre la renta.

Los solicitantes deben demostrar que teletrabajan, tienen vivienda, seguro médico y unos ingresos superiores a 2.200 euros al mes.

Islandia también permite a extranjeros realizar trabajo remoto en el país. El permiso está pensado para estadías superiores a 6 meses.

Además, los nómades digitales podrán llevar a sus familias sin necesidad de tener un documento de identidad del país. Para obtener este permiso, los solicitantes deben aportar prueba de empleo y fondos suficientes, así como cobertura de seguro médico.

Portugal diseñó una visa de residentes temporales que pueden utilizar autónomos y empresarios. Permite a su titular permanecer en el país por más de 1 año y se puede prorrogar.

República Checa ofrece un permiso de negocios especial. Los requisitos incluyen: fondos suficientes, seguro médico, prueba de alojamiento por al menos 1 año.

Fuera de Europa otros destinos ya implementaron la iniciativa. Barbados anunció el lanzamiento de Welcome Stamp, un permiso de residencia por 12 meses para trabajadores. Para aplicar se necesita ser empleado de una empresa registrada que opera fuera de su territorio.

Bermudas lanzó un programa similar. Dubai se suma a esta lista de países, su visa permite una renovación anual.

Fuente: Clarín


Comments are closed.