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Tras un 2020 oscuro, Turismo presentó su anuario de trabajo haciendo un recorrido por las tareas realizadas para contener al sector

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Sin dudas este año ha sido inesperado y desafiante, el Gobierno de la Provincia se propuso acompañar, reconvertir y potenciar a la industria turística. Con ese propósito el sector presentó su anuario 2020.

Durante la presentación realizada en el Parque Bicentenario, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, resaltó el trabajo desarrollado entre el sector público y privado, “el turismo es generación de trabajo y esto se continuará potenciando gracias a la visión y el compromiso que tiene el gobernador Gustavo Sáenz con el turismo“, concluyó.
Enero comenzaba con un completo calendario de verano con más de 300 eventos en los 60 municipios, generando así la mayor cantidad de recepción de turistas respecto a los años anteriores, con un crecimiento del 12% respecto a 2019 y un impacto económico 37% mayor al del 2019.
Con numerosas acciones de promoción en marcha, se esperaba una prometedora temporada de Semana Santa, sin embargo la pandemia llegó a Salta y al mundo para cambiar todas las perspectivas y lo planificado, fue en ese momento que la provincia conformó un comité de crisis para intervenir de manera efectiva en un escenario inesperado y desconocido.
Como parte de las acciones desarrolladas por el Comité Operativo de Emergencias, que contó con el apoyo de organismos nacionales, municipales, el sector privado y los sindicatos se lograron implementar programas de control, prevención y asistencia para el retorno a casa de turistas y salteños.
También se elaboraron protocolos para minimizar la transmisión del coronavirus en todos los rubros de la actividad, con el objetivo de contar con un turismo seguro para los visitantes, los trabajadores y la comunidad.
En ese marco, y siendo pioneros en el país, el Gobierno lanzó la campaña “Comprá hoy- Viajá mañana”, una de las primeras acciones de promoción y venta del destino post pandemia.
A principios de junio y con el comienzo de la fase de distanciamiento social se logró la apertura del turismo interno y con ella la vuelta a la actividad de más de 250 emprendedores del sector.
Trabajando codo a codo con todos los sectores, el Gobierno avanzó en la elaboración de la Ley de Emergencia Turística, una herramienta que instrumentó beneficios impositivos y financieros, asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.
Continuando con el objetivo de contar con un destino seguro para los turistas, Salta fue la primera provincia argentina en obtener el sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Con el objetivo de generar un camino de previsibilidad para el sector turístico provincial el ejecutivo implementó el Plan de Reactivación Turística, una herramienta que marcó un camino a seguir con etapas, procesos y todo lo necesario para lograr la recuperación de esta actividad económica.
También se trabajó en la gestión de líneas de financiamiento que permitieran al sector paliar la situación y también generar nuevos emprendimientos turísticos. En esa línea se lanzó el Fondo de Desarrollo Turístico y se facilitaron líneas de crédito con el Consejo Federal de Inversiones
Mejorar la infraestructura turística tampoco se detuvo, durante este 2020 las obras que beneficiarán a salteños y turistas siguieron adelante a través de programas como “Lugares Mágicos”, “50 destinos”.

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